Laura Alanis Villafuerte // Quadratin México
MÉXICO DF A 8 de mayo de 2015.- A 48 horas de la gresca registrada en la delegación Cuajimalpa -que dejara como saldo a más de 20 brigadistas hospitalizados de los partidos PRI y PRD respectivamente- este viernes se llevó a cabo la Firma del Acuerdo de Civilidad y compromiso entre instituciones políticas, convocado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
Con la ausencia de los partidos Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, y Morena, el Consejero Presidente, Mario Velazquez, reconoció que este acuerdo de civilidad responde a una exigencia social así como inconformidad y desencanto ciudadano ante los reiterados hechos de violencia registrados.
Pero más allá de su prolongado discurso, el Consejero Presidente dejó en claro que el IEDF no titubeará a ninguna presión, en el marco de los próximos comicios a celebrarse el 7 de junio.
«Somos una institución sólida y no titubeareamos ni cederemos a ninguna clase de presión para preservar las condiciones de equidad en la contienda. Seremos firmes en la aplicación de las normas, procedimientos y lineamientos» remarcó.
En su intervención, el presidente del PRD-DF, Raúl Flores, de entrada y a manera de justificación, expresó que este llamado a un pacto de civilidad entre fuerzas políticas no se originó a raíz del safarrancho registrado la noche del 6 de mayo en Cuajimalpa, sino que dicha invitación, expuso, se dio previo a ese enfrentamiento.
Más allá de lo anterior consideró que «la violencia no beneficia a nadie, absolutamente nadie gana apostando a la violencia y a la descalificación». Es notorio, acotó, que como resultado de lo de Cuajimalpa, la opinión pública confirma sus temores cuando se habla de política.
«Y justo lo que tenemos que demostrar es que la política es el espacio ene l cual se resuelven los conflictos y no al revés, no donde se propagan y donde se hacen con moneda corriente. La política es el arte de la ciudad», afirmó.
Asimismo dedicó un par de palabras al dirigente del PRI-DF,: «Decirle muy claramente al compañero Mauricio López, que estamos dispuestos a establecer siempre una comunicación que sea franca, directa y que no medie ningún descalificativo en ese tipo de comunicación».
Minutos más adelante, el líder priísta en la Ciuad de México, Mauricio López, contestó que no sólo se trata de firmar un documento, sino más bien, acotó, se trata de llevar a cabo un compromiso en el que todos «los partidos políticos y las autoridades hagan valer la ley y garantizar un proceso electoral equitativo».
En ese tenor -y bajita la mano- acusó al Gobierno del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, de desviar recursos públicos para favorecer a sus candidatos afines.
«Hoy firmamos este pacto de civilidad los partidos y el Instituto Electoral, esperando que pronto lo haga también o construya un instrumento similar el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones de la Ciudad de México».
«Hay que decirlo claro y puntual. La pelota está en la cancha del gobierno, del Gobierno de la Ciudad y de los gobiernos delegacionales para que respondan a este acuerdo, con la suscripción de una similiar en donde se comprometan a no utilizar recursos públicos, de instancias gubernamentales para favorercer candidatos, partido alguno o coaliciones», dijo.
Cabe señalar que en esta firma también estuvieron presentes representantes de los partidos: Encuentro Social; Humanista; Verde Ecologista de México y del Trabajo.