Claudia Arlett Espino, nueva secretaria ejecutiva del INE
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto,. 24 de febrero de 2014.- El ex presidente Vicente Fox señaló que la recaptura de Joaquín el Chapo Guzmán es “un evento valioso”, con lo que se inicia un nuevo México, pero pidió darle su justa dimensión porque dijo que con ello no termina la guerra de las drogas.
Recalcó el ex presidente Vicente Fox que insiste en la legalización de la marihuana.
Externó en una entrevista que concedió a medios de comunicación en el Centro Fox, que el operativo para la recaptura de El Chapo Guzmán, debe ir aparejada a la legalización de la marihuana, porque con la detención del capo no terminará el poderío de su grupo.
Atrás del Chapo –explicó Fox- habrá lugartenientes y otros grupos delictivos buscarán aprovechar la ausencia del capo detenido para posicionarse en el mercado y controlarlo.
Por ello recomendó al presidente Enrique Peña Nieto, no continuar con la estrategia calderonista contra el crimen organizado, sino emprender el camino para despenalizar la marihuana.
Con la sola detención del capo, no abonará en mucho a disminuir el nivel delictivo de alto impacto. En cuanto al operativo que dio pie a la detención del Chapo, cree que el capo “aflojó”, porque en su detención no hubo ningún disparo.
También señaló el expresidente Fox que el gobierno de Estados Unidos debe seguir cooperando con información para la captura de más capos, además de apoyar con recursos económicos.
Sobre alguna responsabilidad en su contra por la fuga del Chapo, Fox contestó que es una tontería quien piensa que Vicente Fox en su período como presidente dejó escapar a Joaquín Guzmán.
Vicente Fox fue entrevistado antes de presidir los honores a la Bandera efectuado con niños de escuelas aledañas al rancho San Cristóbal.