Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, DF, 18 de febrero de 2015.- Aleida Alavez no quiere salirse del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pero con la designación de candidatos alejados de la izquierda y la exclusión de políticos de la corriente a la que pertenece, Izquierda Democrática Nacional (IDN), pareciera que los están orillando a irse del PRD, asegura.
“Me están orillando a que tome esa decisión. Nos están queriendo sacar con todas estas exclusiones que empiezan desde la discusión del Consejo nacional [celebrado el 14 de febrero]”, dice la diputada federal en entrevista con Quadratín México.
Precandidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, cuya candidatura se decidirá en el Consejo estatal capitalino del PRD programado para el 21 de febrero, acusa que la corriente dominante de Nueva Izquierda, conocida como ‘Los Chuchos’ y a la que pertenece el actual dirigente, Carlos Navarrete, así como sus aliados, van por todas las candidaturas.
“Hablé con varios actores del DF y van por todo y lo que quieren es eliminarnos. Si ese es su objetivo no dudo que lo quieran complementar”, expresa de manera seria la vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
“Falta que lo aceptemos o no. No es una decisión que no solo pasa por mí, por eso digo ser de izquierda, no es una decisión personal, tiene que ver con todo un equipo de trabajo del cual no me puedo olvidar, menos desprender cuando se trata de esta decisión”, expresa sobre si podría irse del PRD, el único partido al que ha pertenecido en sus 20 años de carrera política.
Deleznable
Alavez es consejera nacional perredista, y es clara al decir que la lista de candidatos aprobados en el maratónico Consejo Nacional dista de incluir personajes de izquierda y más bien incluye a personajes cuestionables, como es el caso del secretario de Gobierno de Puebla, Luis Maldonado.
Sin mencionar su nombre, considera “deleznable” su candidatura.
“Por ejemplo el caso de la persona que entra muy aliada al gobernador de Puebla [Rafael Moreno Valle] entonces es algo deleznable, luego de ser señalado actualmente como un gobernante represor que en nada abona a la democracia y al respeto a las libertades. Ahora entra en una plurinominal, o sea ¿a quién quieren traer a la Cámara de la izquierda a dar una discusión de los problemas del país, a represores, y negarle la participación a quienes han venido construyendo al partido?”, se pregunta.
Considera que el PRD está en una de sus etapas “más voraces” en la que la dirigencia nacional no quiere entender lo que pasa con el partido.
“Me preocupa mucho ver que mi partido no está asumiendo con altura de miras la toma de decisiones, que no estamos queriendo recomponer las cosas después de la crisis, cuando este conflicto del narcotráfico metido a las filas del partido y que quienes hayan tenido la responsabilidad de eso no hayan dado la cara o asumido su responsabilidad. Por eso la decisión de este fin de semana deja mucho que desear a efecto de que pueda ser una inclusión conjunta de todas las visiones. No somos un partido homogéneo, somos heterogéneos, sobre todo la parte que implica reconocer que el PRD no puede ser comparsa de este Gobierno Federal, en la lógica se está facilitando la exclusión de varios liderazgos”, explica en una sala de juntas de la Cámara de Diputados.
Error, legitimar elección
La diputada federal teme que el Consejo estatal del próximo 21 de febrero sea una réplica del nacional, celebrado el 14 de febrero, en el que la configuración de listas de candidatos de mayoría relativa y proporcional en el Distrito Federal sean electas por una cúpula.
No descarta que se excluya a perredistas que han trabajado en la delegación por años y se elijan a candidatos que en las elecciones del 7 de septiembre de 2014 fueron señalados por prácticas de compra de votos.
Se refiere a la otra aspirante, la asambleísta Dione Anguiano, cuya corriente Movimiento de Equidad Social de Izquierda (MESI) fue acusada de ofrecer dinero y amenazar a militantes para conseguir votos en aquellos comicios para elegir consejeros.
“Fue un error legitimar esa elección antes de ocupar los cargos, pero fue en la reflexión de así sean los votos que nos hayan querido respetar que valgan para el Consejo, pues es la gente que nos apoya. De estas personas que ahora tienen la mayoría, lamentablemente hay mucha gente que recibió dinero y al votar por ellos fueron amenazados, violentados.
“Documentamos cómo violentaron el proceso con armas, gente que iba de manera impune a amenazar a votantes con camionetas Hummer y fajos de dinero y nadie quiere hacer nada, se quiere cubrir con más impunidad este tipo de actuaciones y eso es lo que va a llevar al fracaso y la gente tampoco es inconsciente o irreflexiva de estos temas”, prevé.
Cuestionada sobre si una imposición de Dione Anguiano así como si la mala percepción que dejó el ex delegado Jesús Valencia derivaría en la posibilidad de la derrota en el bastión del PRD en la capital, que es Iztapalapa, menciona que el factor de Andrés Manuel López Obrador puede incidir al respecto.
Se basa en lo que hizo el tabasqueño en 2009 cuando apoyó la candidatura de Rafael Acosta ‘Juanito’ para jefe delegacional por el Partido del Trabajo (PT), luego de que Clara Brugada no pudo registrarse como candidata.
López Obrador acudió a 70 actos y el PT tomó una fuerza “inimaginable”, recuerda.
“En esa ocasión fui candidata por el PRD, afortunadamente no me arrasó la ola PT, gané mi distrito, espero que esta ocasión no sea lo mismo, no hay que desdeñar que el arraigo y simpatía a López Obrador en Iztapalapa es fuerte. Afortunadamente la gente en Iztapalapa sigue creyendo en el PRD y eso es algo que nos deja en una situación distinta, no creo que las encuestas hayan documentado esa posibilidad de estando Andrés Manuel en campaña qué pueda pasar”, dice la legisladora, alumna de René Bejarano.
Adelanta que gane o pierda ella seguirá con su trabajo en la delegación y reitera que la decisión de dejar al partido no depende de ella, sino de la corriente a la que pertenece.
“Estoy en la búsqueda de que la decisión que se tome en el PRD no solo en Iztapalapa, sino por la ciudad que sea la más adecuada y por quienes han venido trabajando en las delegaciones con perseverancia, que eso no sea hecho a un lado y no se quieran imponer números ficticios en la toma de decisiones. De eso somos muy conscientes todos y que no estamos una lógica distinta que no sea abonar, porque el PRD siga siendo el partido por excelencia de izquierda”, concluye.