Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
MÉXICO, DF, 7 de junio de 2015.- Más allá de incidentes como el retraso en la instalación de casillas y prácticas ilegales de compra de votos detectadas en la delegación Cuauhtémoc, la jornada electoral en las 16 demarcaciones del Distrito Federal transcurre en aparente normalidad y calma.
De acuerdo a reportes de los representantes de partidos políticos ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y en el Instituto Nacional Electoral (INE) dichas incidencias se han ido subsanando.
El presidente del PRD en la capital, Raúl Flores García, confirmó la baja en reportes de incidentes. Al ofrecer un primer balance de la jornada electoral, el líder perredista informó que la votación en la delegación Iztapalapa en general ha tenido una participación importante de personas.
No obstante, Flores García denunció que en el caso de la Delegación Cuauhtémoc se detectó un operativo de compra de votos atribuido al PRI, en el domicilio Revillagigedo y Victoria 100-C y otro incidente más en Riva Palacio 31 de la Colonia Guerrero, donde en una casilla sólo estaba votando gente de Alejandra Barrios, abanderada del PRI a dicha jefatura delegacional.
En el primer lugar, detalló se contó con presencia policíaca además de la supuesta visita en la zona del presidente local del PRI, Mauricio López Velázquez.
En Coyoacán, en la zona de Mercedes Abrego y Mariquita Sánchez en la CTM 6, hubo otro reporte en el Distrito 24 en donde a través de motonetas se desplegó un operativo de compra de votos a cambio de 100 pesos, pero esta vez por parte del candidato del PAN a diputado federal, Héctor Barrera.
Uno más, en la delegación Azcapotzalco donde supuestamente hay personas detenidas tras estar realizando el delito de compra de votos ligados al PRI.
Por otro lado, el presidente del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echartea, no minimizó los retrasos e irregularidades en la instalación de las casillas y advirtió que “está en focos rojos la elección”, pues los resultados pueden ser cuestionables.
El líder panista anticipó que esperarán al término de la jornada para realizar una valoración muy seria respecto de la elección, debido a la grave desorganización y un bajo porcentaje de casillas instaladas a tiempo.
En un primer balance, Maurició Tabe detalló que tienen reportes de numerosos incidentes como el faltante de urnas en la Álvaro Obregón, situación que se subsanó 40 minutos después; el robo de boletas electorales en Iztapalapa, en el Distrito 20 local; paquetes de boletas abiertos en Miguel Hidalgo en el distrito ocho local; el reparto de despensas y el pago en efectivo por parte del PRD y el PRI en Cuajimalpa, así como el acarreo en la colonia Tlaxpana, en Miguel Hidalgo, además de atrasos y falta de apertura de casillas en Cuauhtémoc.
En tanto, el balance del líder del PRI en la ciudad, Mauricio López Velázquez, indicó que el flujo de instalación de las casillas fue lento y preocupante en algunas zonas.
“Nos han reportado presencia de fuerza policíaca en Tierra Colorada, en Magdalena Contreras; un reporte mediático de algún problema en dos casillas en Iztapalapa y de un conflicto en una casilla de la delegación Cuauhtémoc entre representantes del PRD y Morena”, precisó.
López Velázquez añadió que el tricolor tiene el 100 por ciento de representación en las más de 12 mil casillas de la ciudad de México.