TOLUCA, Edomex, 29 de febrero de 2016.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que con la implementación del Nuevo Sistema Penal Acusatorio, la prisión preventiva desaparecerá.

“La prisión preventiva prácticamente va a desaparecer, solamente estará destinada para aquellos delitos que la Constitución expresamente señala”, dijo el mandatario capitalino al asistir a la 50 Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores” (Conago), celebrada este lunes en Toluca, Estado de México, en la que funge como coordinador de la Comisión de Medio Ambiente.

En la reunión de la Conago, el presidente Enrique Peña Nieto indicó a los mandatarios estatales que vigilar y modernizar el Sistema Penitenciario del país es una tarea de los gobiernos de la República y locales.

Recordó que en la anterior Reunión de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, el año pasado, se tomaron acuerdos puntuales para consolidar el Registro Nacional de Información Penitenciaria y para otras tareas específicas.

Pidió también acelerar el paso y que “asuman su compromiso y responsabilidad sobre este tema” a efecto de evitar que “en los centros penitenciarios tengamos problemas como los que se han vivido no sólo recientemente, sino en otros momentos”.

“Tenemos que consolidar este Sistema como parte del modelo de procuración y administración de justicia que tiene el Estado mexicano”, agregó.

A la reunión, celebrada en el Teatro Morelos, acudieron servidores públicos federales y gobernadores de los estados.