Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
MEXICO, DF., 4 de noviembre de 2015.- En medio de un olor a marihuana y con porras a la mota y al autocultivo fue como recibieron simpatizantes del uso de la cannabis la noticia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a cuatro usuarios de la droga para su consumo personal.
«A la bio, ala bao, ala bim bom ba, la mota, la mota, rarara».
Algunos de ellos encendieron cigarros de mariguana y fumaron, algunos otros soltaron unos discretos gritos festivos y continuaron con su actitud pasiva.
Para Leopoldo Rivera, editor de la revista Cañamo y consumidor de marihuana, se trata de un día histórico y abre la puerta a que cinco millones de consumidores puedan abandonar la clandestinidad.
«La mayoría son trabajadores, pagan impuestos y votan», expresó.
Añadió que el fallo le beneficia de muchas maneras a la sociedad y en lugar de perseguir a los consumidores «lo hará con delincuentes de verdad».
Pero en tanto se suman más amparos de más consumidores fue tajante al decir que a partir de hoy habrá cuatro consumidores menos que le compren al crimen organizado.
«Son cuatro ciudadanos que ya no le comprarán al crimen organizado», añadió.
«La invitación es que no le compren al crimen y lo auto cultiven», sugirió.
La acera de enfrente de la SCJN se vio tapizada de mantas a favor del proyecto del ministro Alejandro Zaldívar.
«Evita el cataclismo, cultívala tú mismo» o «no consumo pero me sumo» se leía en carteles.
Fue poco antes de las 14 horas que comenzaron los gritos de júbilo ante lo que se veía como una inminente decisión a favor del amparo.
Algunos gritaron, otros decían frases como «el verde es vida» y de manera relajada, sin prisa, comenzaron a planear su celebración: una marcha al zócalo capitalino, a menos de 100 metros de donde desde las 9 horas expusieron sus argumentos y fumaron sus churros.
Hasta el momento los simpatizantes del consumo legal de la marihuana siguen frente a la SCJN, en tanto que los opositores abandonaron el sitio desde el mediodía.