Reubicarán a 5 mil personas tras John en Acapulco
MÉXICO, DF., 22 de septiembre de 2015.- Tras 69 años de haber “reconquistado” el derecho de las candidaturas independientes en el país, el diputado Manuel Clouthier Carrillo desde esa nueva forma de participación política impulsa una ley que garantiza el derecho a votar y ser votado, sin tener que hacerlo a fuerzas por un partido político.
En defensa de un derecho de la sociedad, el hijo del ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) Manuel Clouthier del Rincón, presentó en sesión ordinaria de este martes la iniciativa que busca perfeccionar las candidaturas independientes en el país para fortalecer y garantizar la democracia, así como el derecho humano de participación política de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad.
En conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro, el legislador del estado de Sinaloa explicó la importancia de que se apruebe esta propuesta turnada comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y respaldada por personalidades intelectuales como Héctor Aguilar Camín, el ex canciller Jorge Castañeda y Gonzalo Aguilar Zinser.
En frente común en defensa de los derechos constitucionales, los integrantes del Movimiento Evolución Mexicana, Movimiento Reforma Política Ya y los diputados del PRD, Jesús Acosta Naranjo y Cecilia Soto; de Encuentro Social y Movimiento Ciudadano se sumaron al respaldo para que estos criterios constitucionales y convencionales se inserten en la ley a fin de garantizar el derecho humano.
Este día, más de 100 reconocidos personajes entre intelectuales, artistas, políticos y cineastas, publicaron su respaldo a las candidaturas independientes, a través de una inserción titulada Cancha Pareja para Independientes en los principales diarios nacionales como Milenio, El Universal y Reforma.
En dicha inserción figuran los nombres del ex canciller, Jorge Castañeda; los ex gobernadores de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa y Juan Millán; el luchador social y escritor Jarvier Sicilia; artistas como Diana Bracho, Damian y Bruno Bichir; el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; Enrique Krauze; Lorenzo Meyer; Sergio Aguayo; el actor Gael García; entre otros.
Al fundamentar la propuesta, Manuel Clouthier desde la trinchera de la vía independiente dijo que buscarán hacer de la Constitución y la ley el instrumento fundamental de la democracia y garantizar la oportunidad real y efectiva de ejercer los derechos políticos ahí reconocidos.
Refirió que las candidaturas independientes ya existieron en este país, de 1918 a 1946, y éstas se eliminaron en la legislación mexicana para consolidar el modelo de Partido Único o Partido de Estado, en 1946.
El pasado 10 de junio de 2011 tuvo lugar la reforma constitucional al artículo 1º constitucional en materia de derechos humanos que establece que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales que el Estado mexicano ha suscrito, así como de las garantías para su protección.
También obliga a todas las autoridades en el ámbito de sus competencias a tener la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos en el país.
Es decir, todas las autoridades, sean estas ejecutivas, legislativas o judiciales que se dediquen a impartir justicia o a los procesos legislativos o de políticas públicas, están obligadas a hacer efectivo los derechos humanos, tanto a nivel constitucional como convencional, y recurrir, en la interpretación o la aplicación de las normas, al principio por persona, otorgando a estas la más amplia protección.
“La respuesta para mejorar nuestra democracia, será siempre más democracia. Y en el primer paso es respetar a cabalidad los derechos humanos y en particular el derecho de todos los ciudadanos mexicanos, a poder participar y acceder a cargos y a los asuntos públicos de nuestro país en condiciones de igualdad”, apuntó Clouthier desde el podium.
El diputado independiente subrayó que nadie puede anular el derecho de las candidaturas independientes con trabas legales que promueven requisitos arbitrarios, irrazonables, inequitativos, discriminatorios o desproporcionados, pues recalcó se trata de un derecho humano de participación política de todos los mexicanos.