Deja Gilberto Higuera Fiscalía de Puebla; busca ser ministro de la SCJN
MÉXICO, DF, 5 de octubre de 2014.- Los nueve cuerpos que fueron encontrados en las fosas clandestinas de la colonia Las Parotas, que se ubica en las faldas del denominado Cerro Gordo, de la ciudad de Iguala tienen indicios de haber sido quemados, reporta la edición dominical del periódico El Sur, del puerto de Acapulco Guerrero.
De acuerdo con el diario, los nueve cuerpos humanos tienen indicio de haber sido quemados y que aún tienen tejido de masa muscular y piel en la estructura ósea, además las plantas cercanas a las fosas también tienen indicios de quemaduras.
Otras versiones que se difundieron en la zona del hallazgo indican que fueron hallados 16 cuerpos, aunque otras señalan que 20, los cuales tienen indicios de desmembramiento y quemaduras, los cuales habrían sido sacados en bolsas negras.
El diario destaca, asimismo, que a corta distancia de las fosas también fue hallado armamento de alto poder y municiones que estaban enterradas en una supuesta casa de seguridad, allí también fue asegurada una camioneta tipo Cherokee de modelo reciente.
El paraje Las Parotas, ubicado en la zona rural al poniente de la ciudad, está a unos 20 kilómetros del centro de la ciudad, se llega a través de un camino de terracería y en el área de la zona hay escasas viviendas precarias, de concreto y lámina galvanizada.
Por su parte, el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Juan López Villanueva, quien tuvo acceso cercano a la zona del hallazgo de las fosas clandestinas precisó que logró ver seis fosas, aunque dijo que no logró ver en número exacto de cuerpos humanos, “lo que podemos decir nosotros es que hay fosas con cuerpos, pero no tenemos mayor detalle”.
Mencionó que la misión de la CNDH es de verificar que el hallazgo que se haya hecho sea tratado con diligencia pericial y con el cuidado científico que amerita la situación.
Informó que iban acompañados de abogados, médicos, psicólogos y criminalistas.
Describió que tuvieron acceso al hallazgo de seis fosas, “hemos tenido contacto visual de lejos para no contaminar la escena de los hechos y hemos tratado de ser respetuosos con el trabajo pericial que se ha hecho”.
Narró que el camino es inaccesible, “a nosotros nos costó mucho trabajo hacerlo a pie, son cerca de 2 kilómetros, están los sitios enclavados en una zona de difícil acceso, las fosas están ubicadas en una ladera del cerro, en un perímetro de 200 metros cuadrados y las fosas están contiguas”.
“Lo que podemos decir es que hay un hallazgo, que la CNDH dejó un equipo arriba que está trabajando con quienes están haciendo la excavación, nos estamos asegurando de que este trabajo sea hecho con cuidado. Sí hay restos, pero aún no se sabe en qué condiciones”, dijo.
Mencionó que la preocupación de la CNDH es que el hallazgo de los cuerpos en fosas debe ser verificado de una manera objetiva, científica y que el Estado mexicano está obligado a garantizar que las familias sepan con la claridad posible qué es lo que se encontró aquí y son restos humanos, a quién corresponden”.
Dijo que la petición que hace la CNDH es que todos los recursos del Estado mexicano deben de usarse a darles a las familias la información precisa y transparente, “yo creo que esa es una misión del Estado mexicano en conjunto”.
Mencionó que estaban en camino hacia el punto del hallazgo un equipo multidisciplinario de visitadores que se encargará de verificar paso a paso el tratamiento que se dé del hallazgo.
Informó que la CNDH ha estado en Guerrero desde el sábado, donde ha tenido contacto con “casi todas” las familias, “hemos tratado de establecer y facilitar la coordinación entre distintas instancias y hemos tenido una colaboración abierta”.
Señaló que el hallazgo de estos cuerpos “pone en alerta” a las familias ante la posibilidad de que se trate de sus familiares, lo cual dijo, es un hecho que el Estado debe de verificar.
Cerca de las 11 de la mañana, de forma paralela al hallazgo de las fosas, en la calle principal del asentamiento Jardín Pueblo Viejo, que es una colonia contigua a Las Parotas, fue ubicada una presunta casa de seguridad.
Enterrados en el terreno de esta propiedad, fueron hallados 10 rifles AK-47 cuernos de chivo, seis M-16 como los que usa el Ejército y otro calibre 30-30, además 57 cargadores abastecidos para armas de los mismos calibres.
En el lugar del hallazgo también fue asegurada una camioneta Cheroke, de la que se desconocen las características.
Una fuente informó que cerca de las 9:30 de la noche fueron suspendidos los trabajos de búsqueda y exhumación, y estos serían reanudados la mañana de este domingo.
Efectivos de la Marina se quedaron a resguardar la zona del hallazgo.