Revira Fernández Noroña ante amago de Trump sobre aranceles
MÉXICO, DF, 19 de enero de 2015.- Si funcionaran los cuerpos de inteligencia y seguridad en el país, no existiera el delito de desaparición forzada de personas, aseveró el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.
En el marco del Foro sobre Desaparición Forzada de Personas, el perredista aseguró que este atroz delito es un crimen de Estado indiscutiblemente, debido a que en muchos de los casos acontece con la complicidad de las organizaciones criminales.
“Es un crimen que va matando poco a poco a las familias frente a la desaparición forzada, pues no saben si su familiar desaparecido falleció o todavía vive; es vivir en la incertidumbre”, expresó al inaugurar el foro ante la ausencia del presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo.
Agregó que dicho delito en el ámbito del crimen organizado tampoco debiera de existir si se combatiera la impunidad y si cada quien hiciera lo suyo en lo básico: investigación, detención y encarcelamiento, para la procuración de la justicia e impartición de la misma.
Ante la presencia de diputado del PRD, José Luis Esquivel Zalpa, quien organizó el evento para impulsar su iniciativa en la materia, Alonso Raya comentó que aunque no se plantea desprestigiar a ninguna institución, no se puede dejar de responsabilizar al Ejército mexicano, que si bien no como institución, algunos elementos han estado involucrados en la desaparición de estos delitos como los casos de Ayotzinapa y Tlatlaya.
El Foro sobre Desaparición Forzada de Personas se realiza en el Salón Legisladores de la República del Palacio Legislativo de San Lázaro con la presencia de invitados y ponentes como los escritores y periodistas, Federico Mastrogiovanni y José Reveles; y la encargada del despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eliana García Laguna.
Asimismo, se contará con la presencia de la directora ejecutiva del Instituto Acción Ciudadana para la Democracia y la Justicia A.C., Claudia Cruz; la subprocuradora de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el director ejecutivo de Amnistía Internacional, sección México, Perseo Quiroz Rendón; y el director general del Programa de Presuntos Desaparecidos, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Agustín Lara Godoy, entre otros.