Dan el skateboarding y el IMSS un giro a la vida de Emilia Ojeda
MÉXICO, D.F., 21 de noviembre de 2015.- Los Pumas ya con el pase a Libertadores y el liderato asegurados se metieron en «el nido» para sacarle el empate, a uno, en el último juego de temporada regular a las Águilas del América en la cancha del Estadio Azteca.
La primera de peligro llegó al minuto 5, cuándo Pablo Aguilar anticipó a Alejandro Palacios, a pase de Osvaldito Martínez, pero su testarazo se fue por encima del arco universitario.
Los Pumas no se quedaron de brazos cruzados y respondieron, dos minutos más tarde, cuándo Eduardo Herrera cabeceó un centro de Sosa pero su embate se fue muy cruzado.
En la marca de los 10 minutos, Miky Arroyo se vio detenido en la banda de la izquierda por Van Rankin, en el cobro de la falta el centro se fue de largo son peligro para los universitarios.
Ismael Sosa tomó una contra, a escasos dos minutos de la aproximación americanista, pero fue derribado por Osvaldo Martínez, en dos ocasiones, quien se hizo acreedor a la primera tarjeta amarilla del encuentro y que lo saca del primer juego de liguilla puesto que, con esta, acumula su quinta tarjeta amarilla.
Al minuto 23, Fidel Martínez robó una pelota en media cancha y sirvió para Matías Britos pero Rubens Sambueza bajó y robó la oportunidad para los felinos.
Al 25′, Javier Cortés entró al área local superó por velocidad a la zaga y sirvió para Ismael Sosa quien disparó pero Moisés Muñoz aguantó estoico y tapó el embate del ariete auriazul.
Miky Arroyo, al minuto 32, desbordó por izquierda, entró al área visitante pero su tirocentro quedó en nada ya que no llevaba dirección a portería y Darío Benedetto no alcanzó a rematar.
Matías Britos, al 36′, encontró a Eduardo Herrera en el área americanista pero ‘El Grande’ no pudo darle dirección a su remate, en el rebote Fidel Martínez fue derribado por Pablo Aguilar dentro del área pero el nazareno no marcó la pena máxima.
El capitán Rubens Sambueza, al minuto 37, aprovechó un rebote, tras una gran parada de Palacios a disparo de Quintero, y mandó a guardar el esférico al fondo de la red del Pikolín para poner el primero del partido para el América.
En los minutos finales del primer tiempo Pumas intentó ganar terreno frente a la posesión que ostentaba el América y se fue al frente pero no logró inquietar la meta de Moisés Muñoz.
Ya en la segunda parte, al minuto de juego, Fuentes golpeó en la cabeza a Darwin Quintero quien intentaba ganarle la posición para rematar pero su testarazo fue sin fuerza a las manos de Palacios.
Al minuto 49, Darwin Quintero recibió el balón en los linderos del área le hizo un túnel a Fuentes y cruzó su disparo pero un atento Alejandro Palacios desvió el embate del americanista para salvar su arco.
Al minuto 52, Fidel Martínez dejó el campo de juego para darle entrada a David Cabrera en un movimiento que sacrifica la velocidad del ecuatoriano pero suma en la recuperación en el medio del campo.
Fuentes, al minuto 57, salvó a la escuadra del Pedregal después de que Arroyo le hiciera una faena a la zaga auriazul y definiera por encima de Palacios pero el defensor felino se batió para evitar la caída del arco visitante.
Van Rankin fue amonestado, al minuto 59, por derribar a ‘Miky’ Arroyo en la banda de la izquierda, a la altura de las áreas técnicas.
Un minuto más tarde, Eduardo Herrera remató un balón proveniente de la banda izquierda pero su embate se fue apenas por un lado de la meta de Moisés Muñoz.
Marcelo Alatorre, al 61′, entró para sustituir al ya amonestado, José Carlos Van Rankin en un movimiento de posición por posición para evitar exponer al equipo a una tarjeta roja con miras a la liguilla.
Al minuto 65, se suscitaron dos cambios, uno por bando, por Pumas entró Daniel Emmanuel Ludueña por Alejandro Castro y, por América, Darío Benedetto le dejó su lugar a Oribe Peralta.
Al minuto 70, y tras una gran jugada del ‘Hachita’ empató el encuentro luego de que Ludueña pasara para Sosa dentro del área americanista y el argentino definiera para igualar a uno el encuentro.
Para el minuto 72, Andres ‘El Rifle’ Andrade hizo su aparición en el encuentro, el colombiano sustituyó a Michael Arroyo.
Ya en la recta final del encuentro el América dejó de presionar tanto a la salida de Pumas y los universitarios se dedicaron a tocar el balón y buscar los espacios que dejaran los de Coapa en el fondo.
En el minuto 81, Pablo Aguilar tuvo que salir para darle entrada a Ventura Alvarado sacrificando la central pero buscando amplitud por las bandas.
Con un América volcado al frente transcurrieron los últimos minutos pero la zaga universitaria, comandada por Darío Verón, bajó la cortina y no permitió que el resultado cambiase.
Así, los Pumas terminan el certamen como mandamás del mismo mientras que América, a la espera de los resultados que completen la última fecha, queda en tercer lugar a la espera de los demás invitados a la liguilla.