Promete Sheinbaum cero impunidad ante feminicidios y reforma vs violencia
MÉXICO, DF., 10 de diciembre de 2015.- Luego de 27 años de vida institucional, el órgano rector de la política cultural del país, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), adquiere estatus de Secretaría por aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados.
Sin ningún voto en contra del dictamen a la iniciativa del Ejecutivo federal, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como diversos artículos de diecinueve leyes: siete generales y doce federales, los diputados dieron el primer paso para hacer más práctico el derecho a la cultura.
La nueva Secretaría de Cultura, avalada con 426 votos a favor, será la encargada de elaborar y conducir la política nacional en la materia; además conservar, proteger y mantener los monumentos arqueológicos, históricos y artísticos del patrimonio cultural de la Nación, así como conducir la elaboración del Programa Nacional de Cultura.
“Queremos que la cultura siga siendo el ejercicio de la creatividad social y esa capacidad colectiva de dar sentido a la vida, y de producir proyectos de sociedad”, señaló el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Santiago Taboada Cortina, al evocar a Octavio Paz.
En tribuna, el diputado del PAN sostuvo que ante todo se busca dotar de fuerza y reconocer el trabajo que hasta ahora han llevado a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y los organismos administrativos desconcentrados como Radio Educación y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana.
De acuerdo a la iniciativa presidencial aprobada se garantiza el respeto a las prestaciones y condiciones de trabajo adquiridas de quienes se entregan día a día a su labor para consolidar la cultura en México.
En especial encomienda, la Comisión de Cultura y Cinematografía dio certeza a los trabajadores para que sus derechos no fueran vulnerados, eliminando de manera total el Artículo Quinto Transitorio que hablaba sobre el diagnóstico de los 120 días después de la publicación de este dictamen.
La nueva dependencia federal se facultó en materia de derechos de autor y conexos, de conformidad con la Ley Federal de Derechos de Autor, para reconocer el esfuerzo de todos creadores artísticos.
Pese al nulo impacto presupuestal en la creación de esta Secretaría, el panista destacó que fue fundamental plasmar en el dictamen que el Ejecutivo federal pueda transferir mayores recursos a la Secretaría de Cultura, pero no para crear más burocracia, sino para incrementar el número de apoyos a través de programas y proyectos dirigidos al mantenimiento de la infraestructura cultural de las entidades y de los municipios.
Además, al estímulo y a la producción de creadores de arte y cultura y a la difusión y apoyo al arte popular e indígena, para consolidarse así como los proyectos de gran calado en este nuevo sector.
En resumen, la cultura ya no estará dependiendo de la voluntad del Secretario del Educación en turno. Y todos los bienes y recursos materiales, financieros y humanos del Conaculta se transferirán a la Secretaría, junto con los expedientes, archivos, acervos y demás documentación, en cualquier formato, que se encuentre bajo su resguardo.