Mejora calidad de aire en CDMX luego de alerta por contaminación
GUANAJUATO, Gto., 06 de abril de 2014.-Las aguas de los ríos y sus afluentes, de los lagos, manantiales, del subsuelo y las que se encuentran almacenadas en las presas, tanto para riego y agua potable son propiedad de la Nación, de acuerdo al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que no se deben de utilizar como balnearios y albercas públicas.
Lo anterior fue señalado por el Director Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guanajuato, Humberto Navarro de Alba, con motivo de las tradicionales vacaciones de Semana Santa en México.
“Para la Conagua, procurar la seguridad e integridad física de las familias es una prioridad, por lo que los vacacionistas no deben nadar en ríos, canales, arroyos, presas de almacenamiento o cualquier otro cuerpo de agua propiedad de la Nación”, explicó el funcionario federal.
El Director de Conagua en Guanajuato destacó que se estima que durante los periodos vacacionales de Semana Santa, los accidentes se incrementan entre 15 y 20%, por lo que es importante que los adultos estén al pendiente de los niños y niñas para que no sufran algún percance y disfruten sus días de descanso escolar en compañía de sus familias.
Exhortó a la población guanajuatense y a los visitantes de otros estados de la República que vacacionarán en esta Entidad del Bajío mexicano a que no naden en los cuerpos de agua nacionales.
En el año 2013, subrayó, las estadísticas indican que se registraron cerca de 20 personas fallecidas por ahogamiento que ingresaron a nadar en los cuerpos de agua que opera y administra la Conagua en Guanajuato.
“Tan solo hace dos o tres semanas un joven de 22 años murió ahogado en la presa De Ibarrilla que se localiza al norte de la ciudad de León. El cuerpo fue encontrado a 10 metros de la orilla del vaso de almacenamiento. El ahora occiso quedó atrapado en una fosa de tierra y yerbas, lo que le impidió su ascenso a la superficie”, destacó.
Un suceso similar ocurrió el pasado domingo 23 de febrero cuando otro joven de 23 años murió ahogado en la presa De Duarte, del municipio de León, mientras realizaba un día de pesca en compañía de sus familiares.
Navarro de Alba, señaló: “la mayoría de los cuerpos de agua representan peligros para la población debido a que en ellos existen fuertes corrientes de agua y desniveles continuos o socavones”. Por ello invitó a los vacacionistas a que disfruten al máximo de estos días de descanso en las albercas y balnearios públicos que existen en la mayoría de los municipios guanajuatenses.
“Las aguas de la Laguna de Yuriria, así como de los ríos Turbio, Laja, Lerma, Temasatío y Guanajuato, son cauces de agua muy fría, que puede provocar calambres en piernas y brazos, donde además hay sedimentos (lodos)”, advirtió el titular de la Conagua en Guanajuato.
«Por otra parte, las presas Solís, Ignacio Allende y La Purísima, al igual que el canal Ing. Antonio Coria Maldonado, son los cuerpos de agua en los cuales se han registrado el mayor número de muertes por asfixia por inmersión (ahogados)”, recordó.
Puntualizó que la Conagua tiene la responsabilidad de vigilar las obras de toma, cortina, corona y los vertedores de las presas que tiene bajo su jurisdicción, y que en cada uno de éstos vasos de almacenamiento se encuentran destacados varios elementos adscritos a la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE).
Los miembros del PIAE cuentan con equipos de radio transmisión para mantener una comunicación permanente las 24 horas del día con los responsables del Sistema Estatal de Protección Civil y del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato, además de camionetas y lanchas para la realización de recorridos de inspección y vigilancia.
El licenciado Navarro de Alba, destacó que en este periodo vacacional “la seguridad es responsabilidad de todos” y tanto las autoridades como la ciudadanía en general deben de estar unidos en la prevención de accidentes y de eventos que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los guanajuatenses y de los turistas que visitan esta entidad del Bajío mexicano.