Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
TLALPUJAHUA., Mich, 3 de octubre de 2014.- El reconocido creador e ilustrador canadiense Gary Pullin, dio una conferencia sobre qué es lo que hace que un póster tenga o no éxito.
Pullin comenzó mostrando los carteles de algunos de sus trabajos que han sido parte de películas de horror como Grabbers, Teen Wolf, Friday the 13th, Vértigo, White Zombie, Christine, Creepshow y Birth of the living dead, este último es un documental en el que Gary realizó la animación y el póster.
El ilustrador que cuenta con más de 15 años de carrera, ha colaborado varias veces para la revista especializada en el horror, Rue Morgue ilustrando las portadas de varios de sus números.
Gary Pulling comentó que para él existen tres requisitos que hacen que el diseño de un póster sea exitoso y dijo que: “el primero es el concepto, el segundo es la composición, es el pensar el cómo tu cartel va a ser leído y digerido para quien lo está viendo y el tercer punto es la ejecución, en este tiene que ver la técnica, estilo y el cómo se desarrolla la idea”.
El ilustrador puso como ejemplos los exitosos posters de algunos largometrajes tales como Halloween de Robert Gleason, The Bridge of Frankenstein de Olly Moss, Hobowith a Shotgun de Tom Hodge, John Dies at the End de GaravillisInc, The Thing de Drew Struzan y Vértigo de Saúl Bass.
En cuanto a lo que no funciona en un póster, en primer lugar Pullin mencionó el estilo de los noventas cuando el photoshop comenzó a tener mucha importancia entre diseñadores y colocaban cabezas volando como es el caso de las películas Urban Legend o H2O Halloween y el segundo punto a resaltar es el de seguir a las modas como el póster The Carrie, el cual se volvió muy popular y por ello muchas películas replicaron ese mismo diseño.
El creador canadiense mostró un adelanto de su último trabajo el cual realizó para la película The Babadook, la cual todavía no sale en cartelera y dio a conocer como es el proceso creativo al que se enfrenta cada vez que hace un trabajo, ya que explicó que ve la película varias veces para poder crearse una idea y empezar a plasmarlo en papel. La ponencia de Pullin finalizó con un aplauso prolongado de los asistentes quienes tuvieron tiempo para pasar un rato con el artista.