No sobrevive diputado Benito Aguas a ataque armado
MÉXICO, DF a 27 de enero de 2015.- El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, declaró que hay pruebas legales para corroborar que los estudiantes normalistas fueron secuestrados, asesinados, incinerados y arrojados al Río San Juan en Cocula.
En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que las pruebas científicas y ministeriales dan la certeza de que los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, ya están muertos.
«Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al Río San Juan, en Cocula.
«Para poder hacer justicia, tenemos que usar todos estos instrumentos que demuestran claramente que estos fueron los asesinos y castigarlos para que estos hechos no vuelvan a repetirse», señaló Murillo Karam.
Acompañado del director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, comentó que a pesar de que la dimensión de las investigaciones da certeza de la muerte de los alumnos, la investigación aún no será cerrada.
“Aún faltan personas responsables por estos hechos, es por eso que no daremos el cierre total de las diligencias ya que no están todos los que participaron de manera intelectual o material de los eventos del pasado mes de septiembre.
“Pero las investigaciones que dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación, dándonos la certeza legal de que los normalistas fueron muertos».
El procurador abundó que de manera contundente ha quedado acreditado que los restos y materiales encontrados en las bolsas del río San Juan corresponden químicamente con los encontrados en el basurero, lo que comprueba a plenitud que del basurero fueron llevados en bolsas y tirados al río.
«El hallazgo de los restos óseos humanos en el basurero y en el Río San Juan corroboran las versiones y comprueban la presencia de un numeroso grupo de personas que fueron privadas de la vida en el lugar», añadió.
Señaló que la PGR cumplió con su responsabilidad de perseguir a los delincuentes y que velará porque se les imponga una pena ejemplar para que no vuelva a ocurrir un caso similar.
Por su parte, Tomás Zerón de Lucio recordó que la detención de Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’ fue muy importante para el esclarecimiento de los datos que ya se tenían en las investigaciones, lo cual corroboró que concuerda con los hechos materiales.
“Esta detención ha sido clave durante la investigación no solamente por testimonios, lo señalan como quien dirigió la operación conduciendo a las víctimas al basurero, interrogándolas y dando la orden de ejecutarlas e incinerarlas», comentó Zerón.
Ambos funcionarios coincidieron que se da la certeza legal de que los normalistas fueron asesinados en el basurero de Cocula, Guerrero.
«Esta detención y el relato de la misma, sumada a la confesión, es sólo una más de las pruebas y evidencias que hay en las investigaciones», dijo Zerón.
Finalmente, Murillo Karam envió un mensaje de condolencia para los familiares y se comprometió a dar con todos los involucrados de un caso que resultó complicado, ya que todas las piezas tuvieron que ser reconstruidas para asegurar que los estudiantes fueron ejecutados.
AQUÍ EL VIDEO: