Felicita Sheinbaum a Yamandú Orsi por triunfo electoral en Uruguay
WASHINGTON, DC, 6 de enero del 2014.- El presidente Enrique Peña Nieto concluyó la visita oficial a Washington tras colocar una ofrenda floral en la Tumba del Soldado Desconocido.
El presidente regresa a México, luego de una visita de menos de 24 horas a la capital norteamericana, cargado de reconocimientos y apoyo por parte del presidente Barack Obama.
Luego de la reunión privada que sostuvieron los mandatarios, ofrecieron un mensaje a medios de comunicación, donde dieron a conocer los temas tratados durante su encuentro: reformas estructurales; reforma migratoria; migración de menores no acompañados; seguridad, particularmente el caso de Ayotzinapa y la normalización de las relaciones Cuba-Estados Unidos.
Desde La Casa Blanca, Obama felicitó a su homólogo mexicano por las reformas estructurales impulsadas en su gobierno «hemos hablado también de todas las potencialidades que existen en México y estas reformas indudablemente van a beneficiar al pueblo mexicano», señaló.
En materia de seguridad y pese a las manifestaciones registradas en diferentes estados de la Unión Americana en contra de la visita de Peña Nieto por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el mandatario estadounidense ofreció su apoyo al gobierno mexicano «nuestro compromiso es ser un amigo y apoyar a México en sus esfuerzos para eliminar el flagelo de la violencia y los cárteles de las drogas que son responsables de mucha de la tragedia dentro de México”, dijo.
Al respecto, Peña Nieto reconoció que en materia de seguridad ha habido colaboración, intercambio de información y de apoyo logístico, por parte de Estados Unidos de América hacia México.
«Ha habido un claro ofrecimiento para seguir apoyando, respaldando las acciones que nos permitan hacer más contundentes, y eficaces en el combate a la inseguridad y sobre todo enfrentar al crimen organizado», indicó el mandatario mexicano
En el marco de este mensaje de no más de 25 minutos, Obama agradeció los esfuerzos de México para atacar el alza en los cruces de menores indocumentados que viajaban solos, procedentes de Centroamérica.
Ante ello, el presidente Peña compartió que se mantendrá la política de mayor control en la frontera sur de México, «para tener una migración ordenada y controlada, y que evite, precisamente, una migración que, por desinformación, se esté alentando a internarse hacia los Estados Unidos y a nuestro país», señaló.
Peña recordó que se ha trabajado en la modernización de los cruces fronterizos que permitan hacer el comercio y el tránsito de personas mucho más rápido y más ágil, a través de los distintos cruces fronterizos entre ambos países.
Por último, el presidente estadounidense reconoció que México está desempeñando cada vez más un papel importante en los temas de los ámbitos regional e internacional, así como en el ámbito del cambio climático y afirmó: “es un buen auspicio comenzar el año nuevo con la reunión con el preside