Presenta Magdalena Contreras protocolo contra violencia de género
MÉXICO D.F., 22 de julio del 2014.- Para evitar riesgo a la ciudadanía y mantener la imagen urbana de la capital, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) concluyó el retiro de anuncios espectaculares en Avenida Patriotismo, dentro del programa “Por una Ciudad Visual, Recuperemos el Paisaje Urbano’.
Simón Neumann Ladenzon, titular de la dependencia informó que se reordenó el espacio disponible en esa avenida, por lo que se disminuyeron los 11 mil 676 metros cuadrados que había de publicidad y se dejaron sólo dos mil 600 metros cuadrados.
En este reordenamiento también participaron las Secretarías de Seguridad Pública y de Protección Civil, así como el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Bomberos y la Autoridad del Espacio Público (AEP).
De los 75 anuncios que se encontraron en el primer censo de Calzada Patriotismo, se logró una reducción del 65 por ciento, por lo que quedaron sólo 28 espacios para anuncios, lo que se apega a la distancia permitida por la Ley de Publicidad Exterior del DF.
De acuerdo con esta normatividad, reformada en 2012, la distancia mínima que debe haber entre uno y otro anuncio autosoportado, como los que hay en dicha vía, no podrá exceder los 250 metros, lo que antes del reordenamiento no se daba.
La colocación irregular de anuncios espectaculares constituye un riesgo de accidente para los transeúntes y puede provocar daños en los inmuebles en que son instalados, por lo que es necesario reglamentar su uso.
Durante los meses que la Seduvi, en coordinación con las otras dependencias, realizó el reordenamiento, se iniciaron seis procedimientos en el INVEA, con el objeto de que éste impusiera medidas de seguridad y retirara los anuncios ilegales, de los que tres eran autosoportados, dos adosados y uno de azotea.
Además, indicó el funcionario, se obtuvieron 25 dictámenes de la Secretaría de Protección Civil, mediante los que se determinó riesgo inminente de otros seis anuncios autosoportados, 18 azoteas y uno adosado.