Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
MÉXICO, DF., 3 de noviembre de 2015.- El pasado 30 de octubre finalizó la visita que los doctores Calixto Machado (Cuba) y Mauricio Chinchilla (Costa Rica) hicieron a México para evaluar el estado y las perspectivas de salud de Aldo Gutiérrez Solano, a petición de su familia, visita facilitada por las gestiones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH, se informó en un comunicado.
Aldo es alumno de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, y fue herido de bala por la policía municipal durante el ataque que sufrieron los normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y que hoy sufre de graves lesiones neurológicas.
Los doctores Machado y Chinchilla figuran entre los médicos neurólogos más reconocidos a nivel mundial para el diagnóstico y tratamiento de casos de traumatismos craneoencefálicos severos y estados vegetativos.
Una vez finalizado el análisis de la información actual (clínica, neuroimágenes y neurofisiología), los médicos realizarán un informe diagnóstico del estado vegetativo de pronóstico reservado en que se encuentra Aldo, así como de los criterios que consideran para el seguimiento y las alternativas de la atención. Igualmente agradecieron el apoyo mostrado por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, y reconocieron la atención médica del más alto nivel que recibe Aldo.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Gobierno Federal -que fue la institución a cargo de la visita de los especialistas extranjeros, conjuntamente con la Secretaría de Salud- aseguró que se seguirán dando todos los apoyos y atenciones a la familia Gutiérrez Solano para asegurar el mejor tratamiento y cuidado para Aldo, tal como lo marca la ley.