Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 16 de noviembre de 2014.- Del 11 al 16 de noviembre de 2014, la Primera Sección del Bosque de Chapultepec fue sede de la 21a Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCYT), organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
En un comunicado se informó que luego de permanecer abierta al público en general desde el pasado martes, la edición 2014 de la SNCYT, cuyo tema central fue la “Sociedad del Conocimiento”, contó con la visita de aproximadamente 15 mil personas –según estimaciones de los responsables de los pabellones–, que pudieron participar en los diferentes talleres ofrecidos gratuitamente por instituciones de educación superior y de investigación, así como conocer más sobre algunos medios de comunicación especializados en temas de ciencia, tecnología e innovación.
Uno de los mayores atractivos de esta vigésima primera edición fueron las distintas exposiciones a cargo de museos interactivos como el del Centro de Ciencias de Sinaloa, el Museo de Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec), Universum, Papalote Museo del Niño, entre otros, las cuales contaron con el patrocinio del Conacyt.
En estas exposiciones, los visitantes pudieron interactuar con dinosaurios robóticos, armar el gen que nos da la capacidad de articular palabras (FOXP2), conducir corriente eléctrica de una persona a otra y platicar con ingenieros que participan en proyectos de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), institución estadounidense que participó por primera vez en la SNCYT.
El licenciado Jesús Mendoza Álvarez, subdirector de Radio y Televisión del Conacyt y coordinador de esta edición de la SNCYT, explicó que hablar de una sociedad del conocimiento es referirnos a una sociedad que ha logrado integrar la educación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la competitividad y la transferencia de tecnología, en beneficio de la economía nacional y de una mejor calidad de vida de la población de un país.
“El objetivo de esta edición fue que la sociedad mexicana comprendiera el significado cultural, productivo y social de la investigación científica y del desarrollo tecnológico, un propósito que estoy seguro se logró a lo largo de estos cinco días”, puntualizó Mendoza Álvarez.
Además de los museos, también se contó con la presencia de centros públicos de investigación del Conacyt, que se encargaron de informar a los visitantes sobre los servicios que ofrecen, tanto de formación profesional como la enfocada a la iniciativa privada.
De igual forma asistieron medios de comunicación especializados en difundir temas de ciencia, tecnología e innovación, tales como la revista Conversus del IPN, El Innovador, ¿Cómo Ves? de la UNAM, la publicación Ciencia, y también programas radiofónicos como Ciencia Hasta la Cocina de grupo Radiofórmula y el diario La Crónica de Hoy, entre muchos otros.
Se espera que el próximo año, la vigésima segunda edición de la SNCYT tenga como sede el Zócalo capitalino y así continuar con este evento organizado por el Conacyt desde 1993.