Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
MÉXICO, DF., 15 de diciembre de 2015.- Tres meses y medio después, el Pleno de la Cámara de Diputados concluyó los trabajos del primer año de ejercicio de la 63 Legislatura.
Aunque se consideró productivo, los diputados dejaron pendientes temas trascendentales en materia de transparencia y rendición de cuentas, combate a la corrupción, miscelánea penal, lucha contra la trata de personas y desaparición forzada, y la Fiscalía General de la República, nueva instancia encargada de la organización del Ministerio Público Federal, luego de la reforma constitucional político electoral.
En 35 sesiones ordinarias, el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, destacó el desahogo de 490 iniciativas (13 del Ejecutivo federal, 20 de senadores, 10 de congresos locales y 447 de diputados) y 68 minutas recibidas desde el Senado de la República.
Además, 557 proposiciones con Punto de Acuerdo, tres reformas a la Constitución Política, legislación que dio vida a las modificaciones constitucionales en materia de transición energética, disciplina financiera para estados y municipios, Telecomunicaciones y reforma electoral.
El perredista resaltó la aprobación en tiempo y forma de la primera Ley de Ingresos y el decreto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016 de la 63 Legislatura.
Así como más de 25 reformas a ordenamientos y decretos entre los cuales se encuentran modificaciones sobre diversos temas en 15 leyes entre aspectos: hacendarios, financieros, asociaciones público-privadas, economía social, vivienda, ciencia y tecnología, servicio militar, recursos forestales, pensiones, deporte y cultura.
Se cumplió la encomienda de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sobre el estado que guarda la administración pública-federal, además de llevar al cabo la comparecencia de responsables de diversas secretarías de Estado ante el Pleno y comisiones.
Zambrano Grijalva hizo votos porque a partir del primero de febrero, en el próximo Período Ordinario de sesiones, se construyan nuevos y mejores acuerdos para desahogar el rezago legislativo.