Gabinete aseguró a 5 mil 344 migrantes en un día
MÉXICO, DF, a 4 de febrero de 2015.- El viaje de los dos padres de estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, Bernabé Abraham e Hilda Legideño, ayudó a que el Comité Contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas les diera la razón sobre la violación de derechos humanos que suceden en México.
Omar García, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y sobreviviente de los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014, aseguró que el pleno de la ONU apoyó la solicitud de los familiares, además de que al término de la sesión unos diplomáticos mexicanos los buscaron para concretar una reunión, opción que rechazaron.
“El Comité les dio la razón a los padres por los hechos en Iguala, coincidieron que fue una violación a los derechos humanos y que el problema fue una desaparición forzada, donde estuvieron involucrados diferentes personajes políticos.
“Lo que sí puedo decir es que había un grupo de diplomáticos mexicanos que los buscaron para reunirse con ellos, pero los padres no quisieron estar con ellos y los evitaron”, comentó.
García aseguró que estas acciones corresponden al rompimiento de relaciones con las autoridades federales desde diciembre de 2014, ya que no se cumplieron los acuerdos firmados con el presidente Enrique Peña Nieto
Planean más viajes
Después del viaje a Ginebra, Suiza, de un par de representantes de los jóvenes desparecidos en Iguala, ya se tienen planeados más viajes a Estados Unidos, Europa y Sudamérica, como próximos destinos.
Al esclarecer que los fondos con los que se trasladaron los familiares salieron por donaciones, Omar García adelantó que habrá nuevos destinos para llevar el mensaje de justicia por sus compañeros desaparecidos.
“Los recursos con los que contamos, son solamente con las donaciones que recibimos en las cuentas bancarias que otorgamos en cada manifestación, de esa forma es cómo podemos financiarnos.
“Los próximos destinos que están en puerta son Estados Unidos, Europa y Sudamérica, donde buscamos que se escuche el reclamo por los hechos que pasan en Guerrero”, comentó el normalista.