Garantizará SEP espacios seguros y libres de violencia hacia las mujeres
MÉXICO, DF., 9 de julio de 2014.- La subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alba Martínez Olivé, aseguró que el concurso para obtener una plaza en el Servicio Profesional Docente que se aplicará los próximos 12, 13 y 19 de julio “está cuidado desde sus más pequeños detalles hasta los más grandes”.
Luego de la ceremonia de entrega de las Becas Semilla 2014, en la sede de la dependencia federal, la funcionaria añadió en entrevista que “hay también una vigilancia ciudadana, una mirada desde observadores externos y está la participación del INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación) que es justamente la instancia avocada a dar certidumbre de que ahí se está haciendo lo que se tiene que hacer”.
Recordó que “venimos de experiencias amargas que ustedes han reportado”, las cuales tienen que erradicarse y eso pasa por cuidar la seguridad de los exámenes.
Este, dijo, es un primer ejercicio y tiene que ser muy cuidado por una razón: “que los concursantes y la sociedad sepan que concursan en un proceso transparente, claro, donde lo único que va a contar van a ser sus méritos como profesores”.
Precisó que no hay plazas temporales y no temporales, “lo que va a haber es una lista de prelación que será la que mande y las plazas van a ser otorgadas de manera pública a través de esa lista de prelación”, es decir, los que cumplan mejor con los requisitos.
Durante el acto protocolario, se entregaron 26 becas a jóvenes y asesores rurales e indígenas de 12 estados de la República.
Los estudiantes se capacitarán durante un año como Técnicos en Administración de Pequeñas y Medianas Empresas, mientras que los asesores cursarán el diplomado “Fortalecimiento de la educación primaria para niños indígenas” en la Universidad de Arizona.
La encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, Laura F. Dogu, dijo que el proyecto tiene el propósito de fomentar la prosperidad en toda la región a través del intercambio de estudiantes que serán los futuros líderes y generadores de prosperidad.
“Nuestros estudiantes ayudarán a fortalecer aún más los lazos entre nuestros países, estos lazos nos ayudarán a enfrentar juntos nuestros desafíos y alcanzar los objetivos comunes”, señaló durante el evento.