Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
MANAGUA, Nicaragua, 11 de septiembre del 2014.- Durante la celebración por el 35o Aniversario de la Policía Nacional Nicaragüense y como parte de las actividades de la XX Reunión Ordinaria de la Comisión de Jefes y Directores de Policías de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia (CJDPCMCyC), el Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, impuso la condecoración «Orden Policial en grado de Gran Oficial» al Maestro Enrique Francisco Galindo Ceballos, por su compromiso en la lucha contra la delincuencia trasnacional.
En un comunicado, se informó que en la ceremonia, celebrada en la Plaza de la Revolución, en Managua, el Presidente Ortega, hizo entrega de la condecoración al Comisionado General de la Policía Federal de México, quien agradeció la distinción, de la cual dijo, es un reconocimiento al trabajo del Gobierno mexicano. Asimismo, agradeció la atención de la directora general de la Policía Nacional de Nicaragua, Primera Comisionada Aminta Granera Sacasa y coincidió en reconocer los méritos del modelo de seguridad implementado en dicha nación.
«Para México es esta una gran oportunidad de continuar el intercambio de experiencias y buenas prácticas policiales con las naciones amigas; nos sumamos al reconocimiento a la Policía Nacional, que ha desarrollado un modelo exitoso por su gran capacidad de vinculación con la ciudadanía, para nosotros es un ejemplo a seguir», señaló el Comisionado General de la Policía Federal.
La Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Poder Ejecutivo Federal de México expidió el permiso al Comisionado General de la Policía Federal para aceptar y usar la condecoración otorgada por el gobierno de la República de Nicaragua; de conformidad con lo establecido en la Fracción III, Apartado C, del Artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Al encuentro fueron convocados 13 cuerpos de policía de los 12 países miembros de la CJDPCMCyC: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice, República Dominicana, Puerto Rico, Haití, México y Colombia.
La Asociación de Jefes de Policía de Centroamérica, antecesora de la organización actual, surgió en 1991 con la misión de abordar los problemas que genera la delincuencia trasnacional en cuanto a narcotráfico, robo de vehículos, tráfico de armas, tráfico de personas, contrabando, terrorismo y riesgo infantil, entre otros. La Asociación se convirtió en Comisión, incorporándose México como miembro permanente en 2007.
La Oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, de la cual depende la Policía Federal como Órgano Administrativo Desconcentrado, reitera su compromiso de impulsar la cooperación policial en el ámbito internacional, a fin de sumar esfuerzos para enfrentar de manera conjunta los ilícitos que afectan a la región.