
Prevén vientos fuertes en el norte, occidente, centro y sureste del país
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de junio de 2016.- El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez condenó las vejaciones contra docentes cometidas por presuntos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ayer en Chiapas, que además fueron grabadas y viralizadas.
«Condeno lo ocurrido el día de ayer. No se puede pretender ejercer un derecho cometiendo este tipo de actos vejatorios e intimidantes», dijo luego de inaugurar el foro mundial sobre los derechos de la Tierra, en el Centro Cultural Tlatelolco.
«He señalado que la protesta social, pacífica es un derecho, pero tiene que darse conforme a los cauces legales sin afectar derechos de terceros, se tiene que tomar en cuenta el interés superior de la niñez, el derecho a la educación», agregó el Ombudsperson.
«Hago un exhorto para que el derecho de conducta se dé dentro de los cauces legales, no es permisible, es condenable, reprochable lo que sucedió ayer y pedimos a las autoridades que actúen conforme a derecho, que investiguen y no queden en la impunidad los actos vejatorios de ayer», demandó.
Dijo que el derecho de los niños a la educación está por encima del de los maestros a manifestarse, y que además este debe ser por los cauces legales.
«El interés superior del menor es que los niños estén recibiendo clases estén educándose, que no se vea afectado su derecho a recibir educación y se tienen que ponderar los derechos en juego y tratar de compatibilizarlos pero cualquier ejercicio de derecho tiene que ser conforme al marco jurídico, no se puede actuar pidiendo reconocer derechos y afectando derechos».