Atacan casa del subsecretario de Seguridad de Solidaridad, Quintana Roo
MÉXICO, 9 de mayo de 2015.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, condenó las agresiones en contra de los jornaleros de San Quintín, en el municipio de Ensenada, Baja California, y llamó al gobernador del estado, Francisco Kiko Vega, a cesar la utilización de la policía estatal contra los trabajadores.
“Hago un llamado al gobernador de Baja California para que cese en la utilización de la Policía Estatal. Las demandas de los trabajadores no pueden ser respondidas con la violencia, con detenciones ni nada por el estilo”, fue la postura de Navarrete, a nombre del partido y dada a conocer mediante un comunicado de prensa.
Asimismo, demandó al gobierno federal reinstalar la mesa de diálogo y de negociación entre los trabajadores y la parte patronal.
“Las demandas de mejores salarios son legítimas. Las demandas de los trabajadores agrícolas de San Quintín deben ser respondidas adecuadamente por los empleadores y el gobierno federal debe intervenir”.
Navarrete también pidió a los jornaleros actuar con prudencia.
“Que no acepten enfrentamientos violentos, que protejan a sus familias, que sigan levantando la demanda de mejora de sus salarios. Tienen el respaldo del Partido de la Revolución Democrática y de la opinión pública nacional. Se necesitan salarios mejores para los trabajadores agrícolas y cesar la violencia. No queremos violencia de la policía del estado para enfrentar una demanda salarial de estas características”.
Finalmente el presidente del PRD consideró inaceptable lo ocurrido este 9 de mayo.
“Es inaceptable que a una demanda salarial de trabajadores agrícolas se responda con la violencia. Es inaceptable que el gobierno de Baja California, en lugar de facilitar el diálogo con los dueños de los ranchos productores y los trabajadores, haya optado por la utilización de la fuerza pública. El Partido de la Revolución Democrática condena la utilización de la fuerza pública para responder a las demandas de los trabajadores agrícolas de esa zona del país”, reiteró