Sheinbaum felicita por teléfono al presidente electo de Uruguay
MÉXICO, DF, 17 de septiembre de 2015.- El Pleno del Senado de la República condenó los hechos ocurridos en Egipto en donde turistas mexicanos perdieron la vida y varios más resultaron heridos en la región desértica occidental de Egipto, Al Wahat.
“El Estado mexicano no puede permitir que la muerte de connacionales vaya a quedar impune, exigimos al gobierno egipcio que actué con celeridad en las investigaciones para que a la brevedad, se esté castigando a los responsables materiales e intelectuales del ataque”, manifestó el senador perredista Benjamín Robles Montoya.
Con la aprobación de varios puntos de acuerdo presentados por las bancadas en la Cámara Alta además se solicitó al gobierno mexicano, exigir a la República Árabe de Egipto una investigación oportuna, pronta y expedita sobre el ataque en contra de ocho turistas connacionales en el país árabe a manos del ejército egipcio el pasado 13 de septiembre.
“El Senado de la República exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a efecto de que en el ámbito de sus respectivas atribuciones realice las acciones pertinentes para solicitar al Gobierno de la República Árabe de Egipto una investigación oportuna, transparente y expedita, sobre los hechos ocurridos en el Desierto Occidental Al-Waha”, destacó la senadora Margarita Flores Sánchez a nombre de la bancada del PRI.
Durante su intervención en tribuna, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas Barrón del PAN, destacó que la tragedia en la que murieron ocho mexicanos si hubieran existido alertas por parte de la Cancillería de México sobre la situación que se vive en algunas zonas del país árabe.
“Resulta irresponsable que no haya existido una alerta por parte de la Embajada de México en Egipto o de la Cancillería mexicana sobre los peligros que implicaba visitar la zona, toda vez que son bastiones de los principales grupos terroristas en Egipto”, apuntó la senadora de Acción Nacional.
En este sentido, la senadora solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que actualice las alertar para los connacionales que viajen a las partes del mundo donde existan más riesgos para su seguridad, que se presente una nota de protesta a las autoridades egipcias y una vez que los heridos y los cuerpos de quienes fallecieron sean repatriados se llame a consulta al Embajador de México en El Cairo.
Finalmente pidió que se presente un informe detallado sobre los datos que se ofrecieron a los turistas mexicanos en Egipto para alertarlos de los riesgos de seguridad previo al ataque aéreo en el que fallecieron los turistas mexicanos.
En el marco de la aprobación de los Puntos de Acuerdo se guardó un minuto de silencio por los ocho mexicanos fallecidos y un minuto de aplausos en memoria de la ex diputada federal del PAN, María Elena Cruz Muñoz, una de las víctimas del ataque contra un grupo de turistas jaliscienses en Egipto.