Vinculan a proceso a presunto asesino de Mauricio Cruz en Uruapan
MORELIA, Mich., 7 de mayo de 2014.- Actualmente, son siete los michoacanos incluidos en la lista de los condenados a Muerte en Estados Unidos, por haber cometido delitos de alto impacto, principalmente homicidios dolosos.
Así lo informó el titular de la Secretaría del Migrante en la entidad, Carlos Chávez Santana, quien añadió que 60 paisanos más se encuentran purgando condenas, por delitos menores, en cárceles estadounidenses.
Ante ello, el funcionario aseguró que se hacen los esfuerzos necesarios, a través de las instancias consulares, para prestar la debida asesoría jurídica a familiares y abogados de los michoacanos que enfrentan algún problema legal.
Sin embargo, en el caso de los siete michoacanos que enfrentan la pena capital, Chávez Santana reconoció las dificultades que enfrentan los abogados defensores, debido a la dureza de las leyes de la unión americana.
El titular de los migrantes dijo que como último recurso se apelará ante las instancias correspondientes de Estados Unidos para buscar para que se revoque la sentencia de muerte, mediante el perdón a los acusados y cumplan una cadena perpetua.
Cabe recordar que hace un mes, el estado de Texas rechazó dicha propuesta y ejecutó al poblano Ramiro Hernández Llanas, con una inyección letal.
El funcionario estatal aceptó que algunos estados de la unión americana realizan una cacería legal, enmarcada en el combate a la criminalidad, contra las minorías étnicas, principalmente la hispana.