Avanza IPN en desarrollo de vacunas experimentales y vectores virales
MÉXICO, DF, 5 de noviembre del 2014.-Luego de un receso de 40 minutos -aunque se anunció que sería de 10-, los representantes estudiantiles expusieron que «por su voz habla la comunidad estudiantil» y que ésta mandató a los voceros que exigieran la presencia del nuevo director general del IPN para dar certeza jurídica a los acuerdos que se tomen.
Antes del receso, la discusión se entrampó precisamente porque los estudiantes demandan la presencia en la mesa de diálogo de dicho funcionario, mientras que las autoridades condicionaron la designación del mismo a una fecha para regresar a clases.
En este momento, el punto se tomó como reservado, a fin de seguir avanzando con los temas pactados para hoy, y se discute lo relativo al presupuesto destinado a la educación pública.
Mientras las autoridades aseguran que con el proyecto de presupuesto para el próximo año se cumple y rebasa lo solicitado por los estudiantes, y que sería una falta de respeto establecer compromisos a futuro ante la incertidumbre sobre los ingresos. En tanto, los estudiantes reclaman que se destine mayor presupuesto al Tecnológico Nacional de México que al IPN, cuando se supone que la institución rectora de ciencia y tecnología es el propio IPN.
También cuestionaron que se asigne mayor cantidad de dinero al rubro de seguridad que al sector educativo «cuando la solución a la violencia en el país es la educación» e incluso acusaron que se haya aprobado la adquisición del avión presidencial con un elevado costo para los ciudadanos y no se dé prioridad al sector educativo.
Los jóvenes también denunciaron que no se cumplan las leyes de educación y de ciencia y tecnología, las cuales estipulan un porcentaje mucho mayor del que actualmente se destina.
Durante la discusión del presupuesto a la educación pública, el jefe de la unidad de Evaluación de la SHCP, José Ángel Mejía Martínez del Campo, anunció que en el proyecto de presupuesto de Egresos de la Federación del año que viene, el IPN tendrá un incremento de 4.5 por ciento con respecto al año en curso.