Va América adelante y Xolos Atlas
MÉXICO, DF, 10 de agosto de 2014.- El 80 por ciento de los accidentes viales se deben al factor humano, es decir, a la adopción de conductas inapropiadas tanto por parte de conductores como de peatones, advirtió Rodrigo Rosas, director de Información y Evidencias en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes de la Secretaría de Salud (Ssa).
Conducir bajo influencia de alcohol, no utilizar cinturón de seguridad, no usar una silla para infantes al interior del vehículo, hacer uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles mientras se conduce o ir a exceso de velocidad, son algunas de las conductas de riesgo que provocan accidentes viales, detalló el funcionario en entrevista con Quadratín México a propósito del fin de la temporada vacacional.
Tan sólo en el último año, alertó, ocurrieron más de un millón 200 mil atenciones en urgencias por accidentes viales y por caídas.
El 20 por ciento restante de los accidentes de tránsito –entendidos como choques entre automóviles particulares, transporte público, motocicletas, bicicletas y peatones atropellados– se deben a factores de infraestructura, climáticos y relacionados con el vehículo, puntualizó.
Cada año en temporada vacacional aumenta entre un 15 y 20 por ciento el número de accidentes.
“En nuestro país en promedio 5 mil personas mueren cada año a consecuencia de un atropellamiento y un dato que lo hace más grave es que involucran a los extremos de la vida, es decir, niños menores de 5 años y adultos mayores de 65 años”, informó.
Ello, añadió, se debe a diversos factores relacionados con los propios conductores y peatones.
“Venir a exceso de velocidad o conduciendo bajo influencia de alcohol; manejar distraídos utilizando un dispositivo móvil, enviando un texto, manipulando la radio, volteando hacia otro lado. Eso significa distracción y al momento en que tienes que reaccionar ante una situación de emergencia, no da tiempo y eso trae como consecuencia choques y atropellamientos”, explicó.
En el caso de los transeúntes, agregó, en ocasiones no respetan las normas de circulación, como cruzar por las esquinas. “Es frecuente también el uso de dispositivos como audífonos a volumen alto, ello hace que la gente se desconecte tanto mental como auditivamente del entorno y eso significa un mayor número de accidentes y atropellamientos”.
Otras veces los percances son a causa de una infraestructura deficiente: mal estado de las carreteras o calles, pasos peatonales inadecuados, obstáculos en el camino, pintura inadecuada o drenajes destapados, por mencionar algunos.
El médico llamó a la población a extremar precauciones en el fin del periodo vacacional y el retorno a casa.
“Si estamos de vacaciones y viajamos en vehículo propio, debemos asegurarnos que todo esté en orden: llantas, frenos, suficiente nivel de gasolina, buen sistema de luces; usar siempre el cinturón de seguridad todos los pasajeros, respetar límites de velocidad, no sacar una parte de nuestro cuerpo fuera del auto, utilizar la silla para niños, no consumir alcohol.
“Esta sustancia es una de las principales causas de muerte, generalmente el alcohol se asocia a exceso de velocidad, distractores, a un retardo en la reacción en una situación de riesgo; eso trae muchos muertos y heridos”, advirtió.
Sobre el tema de telefonía celular sugirió que “si soy conductor, de preferencia que el teléfono esté apagado o guardado en la guantera; si tenemos la urgencia de hacer o recibir una llamada, hay que orillarse y estacionarse en un lugar seguro para hacerla”.
Otra recomendación es evitar conducir cansados.
“Es muy común que haya jornadas muy largas en las que se conduce, para esos casos se recomienda descansar 15 minutos por cada dos horas de viaje. Esto es suficiente para que el conductor reponga la energía y siga conduciendo de manera segura. De lo que se trata es de regresar de manera segura al hogar”.