Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
MÉXICO, DF, 16 de diciembre de 2014.- Luego de haber concluido el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio de la 62 Legislatura, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, confió que durante el receso habrá construcción de consensos entre los grupos parlamentarios para que en febrero se saquen adelante los temas que quedaron rezagados como la nueva legislación en materia de deuda pública para los estados y municipios, la desindexación de salarios mínimos y el sistema anticorrupción.
En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Beltrones Rivera señaló que con estos tres conceptos México avanzaría en el sentido correcto; arguyó que no por haber cerrado el periodo este 15 de diciembre hay varios temas que no dejan de ser importantes.
Al abundar sobre la nueva legislación en materia de deuda pública para los estados y municipios, reiteró que en el Congreso de San Lázaro hay un compromiso sobre la materia que ha generado un debate sostenido por la Mesa Directiva, por lo que se requiere que sea efectivo, rápido e impecablemente construido para evitar una controversia constitucional.
“Cualquier modificación que se haga a la misma en el Senado de la República, no debería ser obsequiada por la Cámara de Diputados, debido a que se violenta el Artículo 72 Constitucional”, apuntó.
Por ello, los diputados de las distintas fuerzas políticas buscan lograr junto con la Colegisladora, que el mecanismo sea pulcro y evite controversias en el futuro, sobre todo en el Poder Judicial, mencionó.
Respecto al tema de salarios mínimos, afirmó que se generó un gran consenso que debe ser respetado. Confió que la Cámara Alta conseguirá algo similar.
En la misma vertiente, con la desindexación se podría procurar en el futuro que el salario mínimo creciera sin ningún impedimento.
Al hablar de la polémica iniciativa del PAN para crear un Sistema Nacional Anticorrupción, el líder priista aseguró que la construcción y negociación del dictamen va por buen camino, luego de que los panistas regresaron a la mesa de diálogo.
“Hemos establecido en un grupo de trabajo con la participación de distinguidos miembros del Acción Nacional y también del Revolucionario Institucional en donde varias de las dudas han sido atajadas. Estamos en la ruta de la construcción del mismo y habremos de compartir nuestros acuerdos con otras fracciones parlamentarias, para verlo nacer lo más pronto posible”, puntualizó.
“Si estamos llegando a coincidencias claves entre el Grupo Parlamentario del PRI y el de Acción Nacional, es la hora que compartamos las mismas con los otros grupos parlamentarios: con el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde, el PANAL, con Movimiento Ciudadano o con el PT, ya que este compromiso debe darle a todos la seguridad que estamos haciendo lo correcto”, expuso.
Indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción no tiene que nacer caprichosamente, sino con un sentido estricto de fortalecimiento de las instituciones.
Agregó que con esto terminará de consolidarse con la nueva ley que crea la Fiscalía Anticorrupción, con el nombramiento del Fiscal anticorrupción y con el fortalecimiento de todas las instituciones que giran alrededor.
“Es un compromiso del Grupo Parlamentario del PRI avanzar en esa materia y hacerlo dando pasos firmes en materia anticorrupción”, dijo.
Beltrones Rivera aseveró que el trabajo legislativo en el concluido periodo ordinario fue “sumamente rico”, como los anteriores donde se concibieron las reformas estructurales del Ejecutivo federal.