Aplaza juez indefinidamente sentencia de Trump por caso de Stormy Daniels
BEIJING, China, 11 de noviembre de 2014.- Luego de que la semana pasada el gobierno de México revocó la licitación para la construcción de un tren rápido de pasajeros y operar la vía de 210 kilómetros de extensión entre la capital mexicana y la ciudad de Querétaro, el consorcio liderado por la firma China Railway Construction Corp, el gobierno de este país confía en que el nuevo proceso sea justo y equitativo.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con el primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang, quien encabeza el Consejo de Estado y durante el encuentro éste manifestó al mandatario mexicano su confianza en que los inversionistas chinos, que nuevamente participarán en el proceso de licitación para la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, sean tratados de manera “justa y equitativa”.
Según la agencia de noticias Reuters, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que lamenta la decisión de México de revocar un contrato por 3 mil 750 millones de dólares, ofrecido a firmas chinas para la construcción del tren, y que desearía que las compañías chinas sean tratadas justamente.
Durante esta reunión, dialogaron sobre la nueva etapa de la relación bilateral y el mandatario mexicano refrendó el interés de su Gobierno por continuar con el excelente nivel de interlocución política y por ampliar la agenda de cooperación en beneficio de las sociedades de los dos países.
Peña y el primer ministro se refirieron a los procesos de reforma en curso en sus respectivas naciones y coincidieron en que se generarán oportunidades para ampliar y profundizar la cooperación bilateral, sustentada en la Asociación Estratégica Integral establecida en 2013.
Por último, Li Keqiang aceptó la invitación del presidente Enrique Peña Nieto para visitar México en el 2015, en el marco de la IX Cumbre Empresarial América Latina-China, a celebrarse en Guadalajara.