Megaoperativo en Edomex, cruzada contra el crimen
MÉXICO, DF, 25 de agosto de 2014.- Después de casi una semana de retención a José Juan Esparragoza Jiménez, la Procuraduría General de la República (PGR) no logró identificar el parentesco entre este sujeto y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”, quien ya fue puesto a disposición del Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales en Toluca, Estado de México.
Según informes de la dependencia, no se cuenta con información genética que permita la relación de parentesco con “El Azul”, además, que se consultaron a otras dependencias para contar con la mayor información sobre códigos genéticos del narcotraficante, sin embargo no se tuvo éxito.
Por su parte, peritos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR practicaron los exámenes correspondientes a Esparragoza Jiménez con el objetivo de hallar los vínculos familiares con el capo, aunque nunca se pudo esclarecer el parentesco.
La PGR aseguró que no se cuenta con un banco de datos sanguíneos o genéticos de “El Azul”, a pesar de que se rumoró que este había muerto el pasado mes de junio por cuestiones naturales.
El pasado 20 de agosto, un operativo de la Secretaría de Marina (Semar) logró la detención de un sujeto que dijo llamarse José Juan Esparragoza Jiménez y de Joel Vázquez Valdenegro en la ciudad de Sinaloa.
A estas personas se les aseguraron dos bolsas con 27 y 47 gramos de hierba verde, con las características de la marihuana; un paquete con 369 gramos de polvo blanco, al parecer cocaína; un arma larga, un arma corta y 75 cartuchos útiles, así como 26 kilos y 50 mil ml de lo parece ser metanfetamina, y 2 millones 746 mil pesos.
Esparragoza Jiménez presuntamente pertenece a un grupo delictivo que opera en Sinaloa y las supuestas actividades que tenía era coordinar la producción y trasiego de cristal, cocaína y marihuana hacia Estados Unidos; mantenía un bajo perfil.
Ambos son acusados por delitos contra la salud en la modalidad de producción del narcótico denominado metanfetamina; contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio, así como por portación de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.