Suman 44 los hospitalizados en Georgia tras protesta antigubernamental
MÉXICO DF, 31 de agosto de 2014.- El presidente del Senado, el perredista Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó que este año legislativo sí habrá Iniciativa Preferente emitida por el Ejecutivo Federal, luego que el año anterior, no se hiciera uso de esta figura.
Sin precisar en torno a qué temas versará la figura creada en la pasada legislatura para evitar la parálisis legislativa, Barbosa Huerta, destacó que luego de una reunión con el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, se le confirmó la emisión de la Iniciativa Preferente desde Los Pinos.
“Tengo información, sin saber de qué se trata, que sí habrá Iniciativa Preferente, lo que dará al Congreso una agenda inicial, por lo que además de tratar los asuntos que se nos presentes, sería muy importante que el Congreso construya su propia agenda”, expresó el nuevo presidente de la Cámara Alta.
Esta será la primera ocasión que el presidente Enrique Peña Nieto haga uso de esta herramienta legislativa para sacar adelante una iniciativa, ya que la única vez que el Congreso de la Unión trabajó bajo esta figura fue en el último año de gobierno de Felipe Calderón, quien remitiéndose a esta figura sacó adelante la reforma laboral y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
De acuerdo con el artículo 71 de la Constitución, el presidente de la República podrá enviar al inicio de cada periodo ordinario de sesiones dos nuevas iniciativas al Congreso de la Unión, o elegir dos de las presentadas en periodos anteriores que se encuentren pendientes de dictamen.
Estas iniciativas deberán ser discutidas y votadas por el pleno de la Cámara elegida como de origen en un plazo máximo de 30 días naturales y en caso de ser aprobada será remitida a la cámara revisora, para ser desahogada en el mismo plazo.