Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
MÉXICO, DF., 14 de junio de 2015.- Tras realizarse el conteo voto por voto, el Instituto Electoral del Estado (IEE), confirmó el triunfo de José Ignacio Peralta a la gubernatura de Colima por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y entregó este domingo su constancia de mayoría.
El resultado que declaró perdedor al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, al quedar aproximadamente 500 votos abajo del PRI, fue rechazado tanto por el aspirante como por su partido, quienes impugnarán el conteo.
En un mensaje dirigido al presidente Enrique Peña Nieto en el que denuncia un «fraude de Estado»,Preciado informó que impugnará el resultado de las elecciones a la gubernatura de Colima ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial (TEPFJ): «Este es un mensaje para el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que se entere que lo colimenses votaron por un cambio para el Estado, mismo que con un fraude quieren seguir gobernando», resaltó durante un pronunciamiento ante cientos de panistas al término de la caravana realizada esta tarde.
El PAN está convencido de que existieron irregularidades en Manzanillo y en las cifras que dieron el triunfo al priísta José Ignacio Peralta como gobernador electo de Colima, aseguró en un comunicado.
El dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero Muñoz, dijo que respaldará con todo lo que sea necesario a Preciado, al señalar que existieron irregularidades en el conteo y a lo largo del proceso.
Advirtió que trabajará en conjunto para desarrollar las acciones necesarias para hacer justicia en esta entidad, donde se ha visto una clara injerencia del actual mandatario estatal Mario Anguiano.
“Durante la campaña electoral se vio la intervención explícita del Gobernador Anguiano y se detectó mediante evidencia que hubo utilización de programas sociales en beneficio del candidato del PRI, así como de recursos públicos y una constante intervención de medios de comunicación para beneficiar al Revolucionario Institucional y a sus candidatos”, expresa el PAN.
Por su parte, el vocero de la campaña de Peralta, Rogerio Rueda Sánchez, señaló en las instalaciones de la sede estatal priísta, que las elecciones 2015 en Colima fueron las más transparentes de la historia.
Los votos en las casillas, fueron contados por los funcionarios de las mesas directivas y en presencia de representantes de los partidos, y en una segunda oportunidad, en los consejos municipales electorales, también con la asistencia de los institutos políticos.
Tras el recuento de los votos, el candidato de la coalición PRI-Nueva Alianza-Partido Verde Ecologista de México (PVEM), obtuvo 119 mil 427 votos, lo que representó 506 votos más que el abanderado panista.
Ante estos resultados, el PAN reiteró que llevará a cabo una estrategia jurídica en los términos que marca la ley para lograr que la democracia y la alternancia existan en Colima y se respeten los resultados a favor de quienes piden un cambio en este estado.