Dejan en prisión a Marilyn Cote, acusada de psiquiatra falsa
MÉXICO, 20 de enero de 2015.- Gustavo Madero nunca dejó de mandar en el Partido Acción Nacional (PAN), afirma el ex Senador y crítico de la gestión maderista, Juan José Rodríguez Prats.
Consultado por Quadratín México por el regreso de Madero a la dirigencia panista, y sobre la carta firmada por algunos senadores como Ernesto Ruffo Appel, Ernesto Cordero, y el ex gobernador Francisco Barrio que pedían que se quedara en su lugar Ricardo Anaya, que sustituyó al dirigente durante cuatro meses, Rodríguez Prats explicó la jugada maderista.
“Yo hubiera firmado ese documento, Madero es más nefasto que Anaya, pero nunca dejó de mandar Madero, pero existe un artículo (en los Estatutos) que dice que después de una ausencia de 90 días hay que convocar a elecciones, entonces la posibilidad legal de que Anaya se quede es nula. Ahí se escuda Madero”, dijo el también conferencista sobre temas de Acción Nacional.
Madero, quien es dirigente del PAN por segunda vez, pidió licencia a fines de septiembre de 2014 para poder buscar una candidatura plurinominal, que consiguió el 12 de enero de este año, y con la que aspira a ser coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados.
La prueba de que el chihuahuense mantuvo el control del partido es la conformación de la lista de candidatos plurinominales, afirmó Rodríguez Prats.
“Madero y su pandilla son un grupo muy estructurado y que ha desplazado al panismo tradicional, se ve en las listas. El PAN siempre se esmeró en mandar a cuadros con un perfil parlamentario y hay muchos panistas que eso pueden hacer y que estamos afuera y me incluyo, gente como Juan Antonio García Luna, Juan Miguel Alcántara o Salvador Abascal. Por estados hay gente valiosa y en todas las entidades fueron desplazadas, gente que sí se pone la camiseta del PAN y corresponden a su historia”, señaló.
Asimismo, aseguró que Madero desde la reforma de Estatutos de 2013 hizo una modificación con dedicatoria para no perder el control del partido y poder regresar.
“La ley tiene características, cuando se hace una norma con dedicatoria contradice las reglas fundamentales de principio del derecho, eso es lo que hizo Gustavo con dedicatoria para poderse aparentemente retirarse, porque siguió dando órdenes”.
Aunque previó que Madero en su regreso use un discurso en torno de la unidad del panismo, en realidad le ha hecho daño.
“Madero ha atropellado al PAN, a su estructura, a sus principios, a la militancia y a su tradición democrática. Este es un abuso más, que tenga conciencia el panismo que hay que acabar con este grupo oscuro, esto lo preví desde que modificó los Estatutos. Hoy vamos a escuchar un discurso en torno a la unidad, pero debería ser en torno de las ambiciones, es un mercader de la política”, calificó.
Hace falta su experiencia
El dirigente del movimiento #Elpoderdelmilitante, Raúl Paredes, consideró que el regreso de Madero es positivo, ya que hace falta su experiencia en un año electoral.
“En año electoral hace falta más experiencia, más colmillo”, dijo.
Con Madero esperaría un partido echado para adelante, arrojado a remontar números, estamos a cuatro puntos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y necesitamos ser una oposición de contrapeso”
Cuestionado sobre la corrupción de la que se ha acusado a miembros del círculo de Madero, pidió exhibirla, pero sólo cuando sea comprobable.
“Anaya impulsó un muy buen tema con el sistema anticorrupción y si alguna persona cae en este supuesto, es nuestra bandera y sin duda empezaremos por la casa”.
En cuanto al futuro de Anaya, previó que el queretano contenderá por la dirigencia del PAN que se pondrá en juego en noviembre de este año, y donde ya se apuntó la ex primera dama, Margarita Zavala.