Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero de 2016.- El Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil notificó a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que se confirmó la sentencia dictada el 3 de abril de 2014, en la cual el Juez 11 del DF declaró la quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación.
La notificación fue girada el pasado 17 de febrero, informó la Agencia Rosa Náutica, especializada en aeronáutica.
Añadió que restan por resolver sendos amparos promovidos por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes y Transformación (SNTTTAS).
No se descarta que en los próximos días se presenten demandas individuales, por lo cual las diversas organizaciones gremiales consideran que todavía no causa estado la quiebra completa de Mexicana de Aviación.
Por ende, la delegación sindical de Mexicana en ASPA advirtió que “no puede causar estado hasta que no se limpien jurídicamente todas las demandas en ese sentido, lo cual implica que no se puede declarar la quiebra completa todavía”, advirtieron.
El 17 de febrero el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil envió notificación a la ASPA en la que desecha la apelación del gremio a la sentencia de quiebra dictada el 3 de abril del 2014.
Sin embargo, todos los sindicatos de la empresa (ASPA, ASSA y SNTASS) habían interpuesto amparos por esa resolución que da por terminada la viabilidad de la aerolínea.
Aunque aún no se da a conocer la resolución de los amparos de ASSA y SNTASS, se espera que se den en el mismo sentido, con lo cual queda en firme la quiebra de la que fuera la Primera Línea Aérea de Latinoamérica.
El recurso de revisión de ASPA #126/2014-I se tramitó y fue recusado por la resolución RC #315/2015, después de lo cual el sindicato de los pilotos solicitó la revisión que, a través de la resolución mencionada, ha quedado definitivamente zanjada.
Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, emitió un escrito dirigido a los trabajadores de Mexicana de Aviación, vía Facebook, en el que aclara:
En relación a la información difundida el día de ayer relativa a que la sentencia que declaró la quiebra de Compañía Mexicana de Aviación ha quedado firme, por este medio precisamos lo siguiente:
No omito mencionar que también SNTTTAS tiene en curso sus demandas de amparo.
En relación al juicio de nuestros compañeros jubilados que se tiene interpuesto ante Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, referente al pago de supervivencia para los que hacían falta, se han desahogado diferentes audiencias y pronto se emitirá por parte de la autoridad laboral el laudo correspondiente para su pronto pago.