Caen 7 durante cateos en Iztapalapa, Iztacalco y Tlalpan; 4 de Sinaloa
MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2014.- Como anticipó Quadratín el pasado 1 de febrero, el primer mes de este año comenzó a mostrar resultados la ofensiva federal en contra de la delincuencia organizada en el estado, pues en enero pasado los homicidios dolosos cayeron 8 por ciento respecto del último mes de 2013, confirman las cifras que publica el Secretariado Técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con los las cifras reveladas en los primeros 31 días de 2014 se registraron 91 homicidios dolosos, ocho menos que en diciembre pasado, aunque los resultados de la estrategia federal sólo son preliminares y las cifras siguen siendo sumamente elevados respecto del mismo periodo del año pasado, pues los 91 asesinatos de enero equivalen a más del doble de los cometidos en el mismo mes de 2012, lo que hacen del mes pasado el enero más violento desde 1998.
Además de la reducción mensual de los homicidios dolosos, los resultados positivos de la estrategia federal se extendieron a los secuestros, que también muestran un cambio de tendencia, ya que si bien se registraron 17 casos en enero, los mismos que en diciembre, se observa una disminución de 19 por ciento respecto del mismo mes de 2012, cuando se tuvo conocimiento de 21 casos.
Los niveles de extorsión se mantuvieron curiosamente estacionados en 38 casos los primeros 30 días del año, sin cambio respecto del mes inmediatamente anterior y sin cambios respecto del primer mes de 2013.
Las malas noticias se concentraron el primer mes del año en el robo de autos con y sin violencia, delito que no ha logrado detener la estrategia federal contra la delincuencia. De acuerdo con las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero pasado se registraron 173 casos de despojo de vehículo con violencia, 38 más que en diciembre y 49 por encima del mismo mes del año pasado.
En lo que se refiere al robo de auto sin violencia, las cifras que publica el Secretariado Técnico para el caso de Michoacán ascienden a 430, 66 menos que en diciembre, pero aún 85 por encima del primer mes de 2013.
El informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública no desglosa por municipio la actividad criminal, pero el seguimiento que realiza Quadratín revela que en ese periodo los homicidios dolosos se concentraron en 28 municipios, lo que implica que en nueve municipios considerados foco rojo al concluir el 2013 dejaron de cometerse homicidios dolosos.
La preocupación que surge a partir del trabajo de la prensa estatal es que más del 60 por ciento de los asesinatos se concentró en sólo seis municipios de la entidad, entre los que Morelia y Apatzingán mantienen un liderazgo notable.
Si bien es cierto que en esos municipios los homicidios registraron ajustes relevantes, pues en el caso de Apatzingán los homicidios y ejecuciones pasaron de 15 en diciembre a sólo siete el mes pasado, las ejecuciones siguen a la orden del día.
En Morelia, por ejemplo, se concentró cerca del 26 por ciento de los asesinatos en la entidad al registrar un total de 24 víctimas mortales de la delincuencia, aun cuando la cifra representa una baja de ocho decesos en relación, equivalente a una disminución ligeramente superior al 8 por ciento.
De las víctimas mortales sólo siete fueron mujeres y cinco de ellas perecieron ejecutadas con arma de fuego en distintas acciones del crimen organizado, cifra que se compara a la baja con los siete feminicidios que se reportaron el último mes del 2013.
Al igual que en meses anteriores una elevada proporción de los homicidios fue producto de ejecuciones, las cuales pasaron de un total de 70 en diciembre a 57 en los primeros días. La otra gran fuente de mortandad fueron los enfrentamientos, que padecieron agudizarse este año.
Aun cuando en número los enfrentamientos subieron de frecuencia en enero pasado, en realidad resultaron menos mortales que los de diciembre, pues los decesos en esos casos pasaron de los 13 registrados en diciembre a los nueve que se contabilizaron durante enero.
Además de Morelia y Apatzingán, los municipios que siguen en situación de foco rojo por los niveles de homicidio La Piedad y Uruapan, que registraron siete homicidios en cada caso, y Susupuato y Múgica con seis y cinco denuncias, respectivamente La edad promedio de las víctimas mortales del crimen michoacano fue de 33.6 años durante enero, en tanto que la edad mínima de las víctimas fue de menos de un año en el caso de la comunidad de El Trece en Susupuato. La máxima correspondió a don Pedro Páramo Caballero de la comunidad de la Mora, en el municipio de Zinapécuaro, que a sus 80 años no pudo librarse de ser ejecutado.