Este lunes, ambiente muy frío y heladas en zonas montañosas del país
MÉXICO, DF., 24 de junio de 2014.-
El comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, confirmó la detención este lunes de Fernando Sánchez Arellano, alias El ingeniero, último eslabón del Cártel de los Arellano Félix o Cártel de Tijuana, en la colonia Centro del municipio fronterizo, en Baja California.
En un operativo de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en coordinación con personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR), se ejecutó la orden de aprehensión en contra del sobrino de los Arellano Félix, alrededor de las 16:00 horas sin realizarse un disparo de arma de fuego, informó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
En breve rueda de prensa, el gabinete de Seguridad comunicó que durante su detención se le aseguraron aproximadamente 100 mil dólares en efectivo.
La organización delictiva a la que pertenece el hoy detenido, y por quien la PRG ofrecía 30 millones de pesos desde enero de 2011, opera principalmente en los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, con actividades de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.
La madrugada de este martes fue trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación quien determinará su situación jurídica, asimismo se realizarán estudios científicos para corroborar cabalmente su identidad.
Perfil de Fernando Sánchez Arellano, “El Ingeniero”
Debido a su bajo perfil en las actividades ilícitas desde 2002, Sánchez Arellano se desenvolvió de manera discreta en la ciudad de Tijuana.
Tras el arresto de Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor’, el cártel se dividió. El sobrino de los fundadores de la organización tomó las riendas de una fracción, mientras que Teodoro García Simental, ‘El Teo’ o ‘Tres Letras’, lideró la otra, según información disponible.
En pugna por el territorio fronterizo, ‘El Teo’ buscó una alianza con el Cártel de Sinaloa, mientras que El Ingeniero presuntamente pactó con Los Zetas, lo que derivó una lucha sangrienta. Pero tras el arresto de García Simental, en enero de 2010, Sánchez Arellano logró reestructurar la organización.
Sánchez Arellano es hijo de Enedina Arellano Félix, y junto con su madre comandaban el cártel. Una Corte Distrital del Condado de San Diego, California identificó a la madre de Fernando como la operadora financiera la organización criminal.