PACHUCA, Hgo., 25 de junio de 2015.- Integrantes de diversas fracciones partidistas en el Congreso de Hidalgo se comprometieron con los activistas en defensa de los derechos de los animales a endurecer las sanciones en contra del maltrato animal y tipificarlo en el Código Penal como delito.

Este jueves diversas organizaciones acudieron a la sede del poder legislativo en el estado, en el marco de la trigésima segunda sesión ordinaria celebrada en el Salón de Plenos.

Ernesto Gil Elorduy, presidente del Congreso local, se comprometió a que antes de que concluya la actual legislatura en septiembre de 2016 el maltrato animal estará tipificado en el código penal para el estado de Hidalgo.

Detalló que analizarán si es necesario reformar la ley de protección de animales, en el caso de endurecer sanciones o si es necesario crear nuevo ordenamiento, “claro que nos da tiempo, porque además hay la voluntad, la decisión y la convicción de los legisladores”.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, en tribuna exhortó a las comisiones legislativas de estudio y dictamen, correspondientes, a sesionar lo más pronto posible para analizar y presentar ante el pleno las iniciativas que castigan el maltrato animal con sanciones más severas, al tiempo que consideró a las leyes existentes como insuficientes e inadecuadas.

“Es importante señalar que el maltrato animal es la antesala de la violencia humana y social. Las estadísticas señalan que casi un cuarto de todos los casos de maltrato animal intencional, siempre involucran la violencia familiar y estas personas tienen una triple posibilidad de cometer delitos violentos”, advirtió el diputado panista.

Se da en el marco del escándalo de una tienda Maskota en Pachuca, luego que se hicieron públicos diversos videos en los que se observa cómo dos empleados maltratan a los animales.