También voy a enviar una carta al presidente Trudeau: Claudia Sheinbaum
MÉXICO DF, 13 de enero de 2016.- El PRD conmemoró este miércoles 13 de enero el Centenario del Primer Congreso Feminista en México, que se celebró en 1916 en Mérida, Yucatán, sin embargo, aunque el evento fue convocado por la Secretaria de Equidad de Género, Claudia Castello Rebollar, la funcionaria no acudió y fue Dorisol González, integrante del partido quien emitió el posicionamiento, repudiando la violencia de género.
“A 100 años de un Congreso Feminista que denunció en aquel momento las formas de opresión y violencia que se identificaban, hoy nos hace levantar más fuerte la voz y más alto las banderas como causas de las que hace un siglo no se tenía conciencia a pesar de que siempre estuvieron ahí”, replicó la vocera.
En este sentido, recordaron a Aidé Nava, precandidata a la alcaldía de Ahuacuotzingo, en Guerrero, quien fue asesinada en el marco del pasado proceso electoral y a Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, Morelos, ultimada un día después de rendir protesta.
Finalmente, el posicionamiento resaltó que “no habrá paridad sustantiva si por cada mujer que se involucre en lo público no hay un varón que se involucre de manera igualitaria en lo privado”, por lo que llamaron a garantizar la igualdad inclusiva de hombres y mujeres.
“Por cien años del primer Congreso Feminista, por los logros alcanzados, por los desafíos que con compromiso asumimos, por una vida libre de violencia, por ni una menos, por todas las presas políticas, por Gisela Mota y todas nuestras muertas”, concluyó el posicionamiento.