Lilia E. Cárdenas Treviño, líder social y promotora cultural
MÉXICO, DF, 22 de junio de 2014.- La fiesta callejera en conmemoración del centésimo aniversario del natalicio de Efraín Huerta inició con un desfile que avanzó por Avenida Juárez a la altura del Hemiciclo, frente a la Alameda Central.
Encabezados por un alebrije-cocodrilo (realizado por el colectivo Última Hora, del Faro de Oriente), una batucada y personajes en zancos, unas trescientas personas avanzaron por la avenida con destino a la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde la fiesta continúa con una charla a cargo del poeta David Huerta, hijo del homenajeado, lecturas de poemas y conciertos.
El recorrido fue coordinado por Gilberto Guerrero, director de la Escuela Nacional de Arte Teatral (ENAT) y en él participan estudiantes de esa escuela, jóvenes del Programa Prepa Sí -que reparten volantes con poemas de Efraín Huerta- y de la Red de Fábricas de Artes y Oficios.
El grupo de los jóvenes leyó poesía en voz alta mientras desfilaba.
Erika Chong es ciclista y al participar al paseo dominical se encontró con la «grata sorpresa» del desfile.
«Es maravilloso que haya este tipo de iniciativas en la ciudad y que no todo sea marchas, violencia e inundaciones por lluvias. Que la poesía venga al rescate de todos es una maravillosa idea».
Para la madre de familia -que reunió los 10 poemas diferentes que se repartieron para llevárselos a su hijo-, «la poesía nos hace ver la vida de otra manera y qué bueno que haya muchos jóvenes».