Ya discute Senado protección y cuidado animal
MÉXICO, DF, 24 de noviembre de 2015.- Al conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, el Pleno del Senado de la República, condenó la violencia de género que revela que al menos el 63 por ciento de mujeres de 15 años y más ha experimentado al menos un hecho de violencia.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, los agresores, en la mayoría de los casos, se encuentran en el entorno y relaciones cercanas de las víctimas y en la mayoría de los casos es la pareja de la víctima.
Durante su intervención, la senadora del PVEM, María Elena Barrera Tapia (PVEM) precisó que dos de cada diez mujeres han sufrido violencia psicológica, mientras que 47 por ciento de las mujeres han sido obligadas a tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
La senadora Anabel Acosta Islas del PRI, subrayó que pese a las campañas de activismo que se promueven a nivel internacional no se ha alcanzado la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres y precisó que si bien se han emprendido acciones para promover la equidad de género, aún falta mucho por hacer pues actualmente tres de cada 10 mujeres han sufrido violencia sexual y la situación se agrava en las niñas menores de 18 años.
Por su parte, la senadora panista Rosa Adriana Díaz Lizama, exhortó a la Secretaría de Gobernación para que se emita la alerta de género en Quintana Roo ante los recientes homicidios cometidos en contra de mujeres ya que dijo, los tres poderes deben de tomar más seriamente el problema de la violencia contra las mujeres.
Ante este escenario, la senadora Martha Tagle Martínez, llamó a los integrantes de la Cámara Alta a dictaminar y aprobar las diversas iniciativas referentes a salvaguardar los derechos de las mujeres en el país. Mencionó que la violencia contra la mujer no solo afecta a la mujer, sino que lacera a la sociedad mexicana en su conjunto.
En los posicionamientos presentados en la Gaceta del Senado mexicano, se destacó que la pobreza, el hacinamiento, el desempleo, la falta de acceso a la educación, el abuso del alcohol y/o drogas son factores que favorecen la violencia, mientras otras formas extendidas a nivel mundial incluyen: explotación sexual, trata y prácticas tradicionales nocivas tales como la mutilación genital femenina/amputación de órganos genitales, así como el matrimonio forzado y el matrimonio precoz.