Arman diputados a SSPC con instrumentos jurídicos
MÉXICO, DF, 11 de diciembre de 2014.- El Pleno de la Cámara de Diputados realizó una sesión solemne para conmemorar el 40 Aniversario de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fundada en 1 de enero de 1974.
El rector general de la UAM, Salvador Vega y León destacó la creación del modelo académico con el apoyo de destacados miembros de la comunidad científica, humanista y cultural de México que arraigaron un principio que hasta hoy nos da sustento a la universidad: “nuestro compromiso con la sociedad”.
Con la presencia del rector de la Unidad Cuajimalpa, doctor Eduardo Abel Peñalosa Castro; el rector de la Unidad Iztapalapa, doctor José Octavio Nateras Domínguez; el rector de la Unidad Lerma, doctor Emilio Sordo Zabay; y el secretario general, maestro Norberto Manjarrez Álvarez, Vega y León resaltó que al inicio de los años setenta el plan de hace 11 años impulsado por Jaime Torres Bodet había tenido éxito, lo que propició la crisis de cobertura a una creciente demanda de educación media y superior que impactaba la capacidad de atención tanto de la Universidad Nacional Autónoma de México como del Instituto Politécnico Nacional.
Recordó que Luis Echeverría Álvarez, entonces presidente de la República, encargó a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) realizar un análisis exhaustivo de la problemática, así como presentar algunas propuestas de solución.
Pero fue por intermediación del ingeniero Víctor Bravo Ahuja, en ese momento titular de la Secretaría de Educación Pública, que la ANUIES presentó el estudio y entre las consecuencias del mismo, el 28 de mayo de 1973 el presidente de México ratificó la creación de una Universidad Metropolitana, sometiendo a consideración del Congreso de la Unión la correspondiente iniciativa de ley.
“El 13 de diciembre, esta Cámara emitió su dictamen y aprobó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Metropolitana, la cual fue publicada el 17 de diciembre de 1973 en el Diario Oficial de la Federación señalando su entrada en vigor para el primero de enero de 1974”, recordó el rector en uso de la palabra en tribuna.
Reiteró que la UAM fue creada como un organismo descentralizado y autónomo, con la facultad de realizar actividades de docencia, investigación, preservación y difusión de la cultura, conforme a los principios de libertad de cátedra y de investigación.
Ensalzó la diversidad de programas de calidad en ramas del conocimiento como las ciencias básicas y las ingenierías; las ciencias biológicas y las de la salud; las ciencias de la comunicación como las ciencias sociales y humanidades, además de las ciencias naturales, y las ciencias de artes para el diseño.
Precisó que la institución cuenta con una planta académica cercana a tres mil profesores e investigadores, de los cuales 87 por ciento ostenta el grado de maestro o de doctor, y el 30 por ciento pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.
A la par, “nuestros investigadores conforman a la fecha 283 cuerpos académicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, sustento de nuestra política de redes académicas, cuyos resultados de investigación se publican en libros dictaminados y revistas indizadas o reconocidas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.”
Además, la UAM ha publicado más de cinco mil 200 títulos bibliográficos y ofrece actividades culturales diversas permanentes en espacios como la Agraria Metropolitana, la Casa del Tiempo, la Casa de la Primera Imprenta de América y la Casa Rafael Galván, en cumplimiento con la función de difusión y preservación de la cultura.
En sesión solemne se contó con la presencia de los miembros de la Junta Directiva de la Universidad: la presidenta en turno de la propia Junta Directiva, doctora Patricia Galeana Herrera; el doctor Enrique Ayala Alonso, el maestro Carlos Mario Payán Figueroa, el doctor Enrique de la Garza Toledo y el doctor Óscar Alejandro Terrazas Revilla, así como otros distinguidos invitados