Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
MÉXICO, DF, 6 de septiembre de 2014.- Actualmente se tienen “muy bien identificados” los temas prioritarios en salud en el país, los cuales tienen que ver con enfermedades metabólicas, neoplásicas, infecciosas y psiquiátricas», apuntó el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), Xavier Soberón Mainero.
El funcionario resaltó que a una década del nacimiento de esa entidad cuenta ya con 21 líneas de investigación para contribuir a mejorar el cuidado de la salud.
A propósito de la celebración, el pasado viernes, del décimo aniversario del Inmegen, su titular resaltó que la dependencia ha logrado reconocimiento internacional “y avanza para que la medicina pueda ser más preventiva que curativa con políticas públicas adecuadas”.
El Inmegen, el décimo primero de los Institutos Nacionales de Salud, es una institución derivada de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Salud, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Fundación Mexicana para la Salud, y el único que cuenta con una oficina de transferencia tecnológica certificada por el Conacyt.
Para conmemorar el aniversario se llevó a cabo un evento académico en la Unidad de Congresos del Instituto, al que acudió el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío, quien presentó un proyecto interdisciplinario que busca formular propuestas concretas para cambiar jurídicamente la regulación, o proponer regulaciones –si es que éstas no existieran– en el ámbito de la medicina genómica para el adecuado tratamiento de las muestras clínicas y para la protección de los datos que derivan de ésta.
La preocupación surge, comentó el miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, por la escasa regulación jurídica integral que hay en torno a los análisis clínicos. “Los ámbitos de aplicación en los que queremos incidir son los de atención médica, salud pública, investigación, normas específicas (para áreas como ciencias forenses, procesos penales y normas administrativas) y en el comercial”.
A la fecha, añadió el experto en derecho constitucional, está desarrollándose la primera fase del proyecto, que consiste en el análisis jurídico y en el diagnóstico de cada uno de los casos. Entre los productos finales que se espera surgirán está un software que permita la consulta y análisis de los datos y resultados capturados.
Javier Torres, investigador del Instituto Mexicano del Seguro Social, habló del impacto de la genómica en la salud y dio algunos ejemplos de estudios que se han realizado en el área clínica.
«Hemos aprendido a usar herramientas genómicas», mencionó y presentó tres estudios al respecto: microbiota en cáncer gástrico, microbiota en cáncer de vía biliar y estudios en infección por el virus del papiloma humano y retinoblastoma.
Propuso formar un Consorcio Latinoamericano para el Estudio del Microbioma Humano y el Atlas Genómico del Cáncer en México. «Sé que ya hay grupos trabajando en esto y espero que los científicos nos podamos juntar y hacer un pacto para avanzar», comentó.