Vinculan a proceso a 2 imputados por ataque en Los Cantaritos
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de mayo de 2016.- Ante la estigmatización y el clima discriminatorio que ha surgido en medio de un momento político sin precedentes que atraviesa Estados Unidos, los connacionales que viven en ese país requieren más que nunca el respaldo de la Cancillería con todos sus recursos y desde todos los frentes, consideró la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.
Al inaugurar los trabajos de la Reunión Nacional de Delegados en su edición 2016, que reúne a funcionarios de las 45 delegaciones de la Cancillería en el país, la funcionaria destacó que el año pasado, la Red de Delegaciones expidió 2 millones 530 mil pasaportes, el 66 por ciento del total de pasaportes que se emitieron en el mundo.
Señaló que más de un millón de ciudadanos recibió atención para desahogar distintos trámites como certificados de nacionalidad, cartas rogatorias o procedimientos vinculados con la protección de mexicanos en el exterior.
Ruiz Massieu refirió que los Delgados son aliados invaluables en los trabajos que se realizan en la Cancillería ya que son el primer punto de contacto con sus familias en México y la primera cara de la Secretaría con la ciudadanía.
Ruiz Massieu mencionó que en materia migratoria “México está en constante transformación, el país ha pasado de ser uno de origen, tránsito y destino de migración, a ser uno de retorno” y es que tan sólo entre 2009 y 2014 aproximadamente 870 mil mexicanos migraron a Estados Unidos y en ese mismo periodo, un millón regresó al país. Por esta razón ahora la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) trabaja en conjunto con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) a través del Instituto Nacional de Migración (INM), para apoyar a los connacionales que regresan al país en su plena reinserción a la vida nacional.
Durante su discurso la Canciller aseguró que “ninguna otra dependencia del Gobierno de la República tiene esta doble estructura institucional, por un lado, la red más amplia y más robusta de Consulados que un país tiene en otro, si consideramos nuestros 49 Consulados en Estados Unidos (pronto serán 50) y por el otro, 45 Delegaciones en territorio nacional, no podemos desaprovechar esta circunstancia única y afortunada que abre la posibilidad de potenciar nuestro impacto transformador en beneficio de los mexicanos”.