Grisel López Pereznegrón/Quadratín México
MÉXICO, DF, 21 de enero de 2015.-El presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones a favor del desarrollo de la vivienda en México, con el objetivo de beneficiar a más familias mexicanas, incluidas personas cuyas características actuales puedan complicar que reciban un crédito en estos momentos. También entre las medidas se plantea apoyar a los desarrolladores de vivienda.
Las acciones se dividen en: respaldo a la economía de las familias que desean comprar un hogar o pagar menos por el que ya tienen, favorecer que más mexicanos tengan acceso a una vivienda digna, de apoyo a sectores de la población que necesitan apoyos especiales y apoyo a la industria de la vivienda.
Durante la el evento ‘Política Nacional de Vivienda 2015’, celebrado este miércoles en la Residencia Oficial de los Pinos, el jefe del Ejecutivo desglosó cada uno de los temas arriba señalados, aquí en qué consisten:
1-Medidas para respaldar la economía de las familias que desean comprar un hogar o pagar menos por el que ya tienen, que incluye:
- El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores, Infonavit eliminará el cobro de titulación de la viviendas adquiridas por persona con ingresos menores a 2.6 salarios mínimos.
- La vivienda vertical en las ciudades contará con mayores subsidios a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y menores tasas de interés de los organismos nacionales de vivienda.
- Los créditos hipotecarios del Infonavit apoyarán la adquisición de electrodomésticos de alta eficiencia.
- Se podrá reestructurar la hipoteca y cambiarse a una institución financiera que ofrezca menores tasas de interés. Esto ya no generará gastos adicionales.
- A partir de este año los nuevos créditos del Infonavit serán en pesos y se apoyará la transición a los créditos actuales denominados en salarios mínimos
2-Medidas para que más mexicanos puedan acceder a una vivienda digna, entre las que destacan:
- Las familias que se integren a la formalidad tendrán dos opciones de financiamiento para adquirir una vivienda: Una es un crédito hipotecario tradicional, con un subsidio de la Conavi de hasta 30 mil pesos y la otra es un crédito del Infonavit para la construcción de vivienda en terreno propio.
- Se pondrá en marcha un amplio programa de autoconstrucción supervisada para las familias que ya cuentan con un terreno propio.
- Los afiliados al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Fovissste, ya no tienen que esperar a ganar un sorteo para obtener un crédito para su casa. Ahora quienes califiquen podrán recibirlo de inmediato, incluso con subsidio, si ganan menos de cinco salarios mínimos.
- A partir de junio, los derechohabientes del Fovissste e Infonavit podrán usar su saldo en la cuenta de vivienda para obtener un crédito hipotecario con la institución financiera que más les convenga. Y los trabajadores con dos empleos, que cotizan en ambas instituciones, incluso podrán mancomunar sus créditos.
- Se creará un programa Nacional de Vivienda para las Fuerzas Armadas de México, el cual incluirá más de 26 mil acciones de vivienda.
3- Medidas son apoyos para sectores de la población, que necesitan soluciones especiales de vivienda.
- En 2015, la Conavi respaldará a 15 mil jóvenes y a 20 mil jefas de familia y habrá financiamiento de la Banca de Desarrollo, para que personas con discapacidad, migrantes o adultos mayores puedan adquirir una vivienda.
- Se promoverá el desarrollo del sur del país, se concretarán más de 30 mil acciones de vivienda en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, así como en Michoacán.
4- Medidas de apoyo a la industria de la vivienda a fin de que tenga mayor certidumbre e incentivos para reducir sus precios en favor de las familias mexicanas.
- Se contemplarán estímulos fiscales a la construcción de vivienda nueva, incluyendo la regularización de los adeudos de IVA que tengan los pequeños proveedores de servicios de construcción.
- Los constructores que vendan vivienda a plazos, sólo pagarán el Impuesto Sobre la Renta, sobre la parcialidad que reciban cada año y ya no sobre el monto total de la venta, como se hacía antes.
- Se establecerá un mecanismo de coordinación entre la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano, Sedatu, la Conavi y los organismos nacionales de vivienda y los gobiernos locales, para impulsar el desarrollo de vivienda o de desarrollo urbano ordenado.
- Se promoverá la vinculación entre la academia y los profesionales de la construcción, en favor de la diversidad arquitectónica y del diseño de los conjuntos habitacionales.
- Se reducirán los tiempos y costos de las licencias y permisos de construcción, mediante una norma general de ordenación que permita promover vivienda en todo el país.
«Con este instrumento se reducirá la discrecionalidad de las autoridades locales, y se incentivará la producción de vivienda de interés social y popular para las familias de bajos ingresos», recalcó el presiente Peña Nieto.