Le dan 100 años de cárcel por crimen de 5 de una familia en Acapulco
MÉXICO, DF., 6 de noviembre de 2015.- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) consideró innecesario un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, como lo propuso la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el GIEI desestimara a inicios de septiembre la versión de que ahí fueron quemados los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, Ángela Buitrago, del Grupo Interdisciplinario dijo que no es necesario un nuevo peritaje ya que el estudio correspondiente lo realizó el experto José Torero y mostró la imposibilidad de que ahí fueran quemados los estudiantes.
“Ante la posibilidad, planteada por la PGR de hacer un nuevo estudio en el basurero de Cocula, el GIEI precisó que no considera necesario dicho análisis para evaluar la dinámica del fuego, pues ya fue evaluada en el estudio solicitado por el grupo al doctor Torero. Dicho análisis muestra la imposibilidad de dicha acción en los tiempos y circunstancias señalados en las declaraciones de varios inculpados”, explicó Buitrago.
Pero dado que la PGR lo realizará, el GIEI pidió que los expertos tengan el mayor nivel científico, experiencia internacional en investigaciones de dinámicas de fuego, grandes explosiones o casos de alto impacto.
Hizo propuestas al gobierno sobre los objetivos del peritaje, los criterios sobre el tiempo, el trabajo de campo y la realización de su informe.
Buitrago recordó que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realiza un peritaje sobre el fuego en el basurero de Cocula y pidió que sea tomado en cuenta como parte de las evidencias científicas.