Tecmilenio busca formar líderes positivos al sur de Tamaulipas
MÉXICO, DF, 9 de diciembre de 2015.- Para el nuevo rector de la UNAM, Enrique Luis Graue, el presupuesto otorgado por el Gobierno mexicano para 2016 es suficiente para cumplir con las tres metas indispensables de la Máxima Casa de Estudios.
Previo a presidir su primer Consejo Universitario al frente de la UNAM, Graue incluyó un plan constante de austeridad y ahorro de dinero en diferentes áreas.
“Suficiente el presupuesto para este año, se mantuvo tal cual, puede cumplir con las metas que se habían trazado en los tres campos; educación, investigación y difusión de la cultura, son 35 mil 81 millones, que es poco más de uno por ciento arriba de lo que fue el año pasado y estamos presupuestando lo mismo en ingresos propios de la Universidad, en total 39 mil.
“Permanentemente debemos hacerlo (plan de austeridad), siempre en temas de ahorro como el agua o el papel y vamos a estar insistiendo en la modernización tecnológica”, aseguró.
Mientras que en el tema de la Reforma Educativa, el rector aseguró que apenas es el primer paso para establecer un orden y cambio en la enseñanza del país.
Resaltó que, por ahora, la Reforma solamente se concentra en la contratación y evaluación de los docentes, pero que aún falta el contenido para cambiar la educación.
“Tengo mi opinión sobre la reforma educativa, creo que es un primer paso, pero no es una reforma educativa, es solamente en la forma de cómo se contratarán a los profesores y en la evaluación de ellos, esperamos ver la verdadera reforma educativa pronto, faltaría reformar la educación.
“Con modelos educativos, contenidos, materias y eso es una verdadera reforma educativa y ese es el paso que sigue”, comentó Graue.
Finalmente, consideró que en la primera intervención que tendrá con el Consejo Universitario debe estar marcada por el respeto y atención con todos los integrantes del mismo.
“El rector debe ser respetuoso con el consejo, él órgano de decisión estructural y técnico de la Universidad y nuestra relación debe ser absolutamente respetuosa”.