Reportan 2 atropellados por camión que sube a camellón en Coyoacán
MÉXICO, DF, 30 de septiembre del 2014.- Esta tarde el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam informó en conferencia de prensa la consignación de tres militares por los hechos ocurridos el 30 de junio en Tlatlaya, Estado de México donde 22 personas perdieron la vida.
«La procuraduría consignará a tres elementos militares por el uso excesivo de la fuerza, después de que las investigaciones así lo demuestran.
Se pedirá al juez que se la orden de aprehensión a estos elementos y se les juzgue por homicidio en primer grado», dijo.
Murillo Karam aseguró que sí se registró un enfrentamiento entre soldados y miembros del crimen organizado en el interior de una bodega. Además de que un teniente quedó herido por la refriega.
«En los interrogatorios se reveló que tres efectivos militares mantuvieron los disparos, ingresaron a la bodega y ejecutaron a los que se encontraban dentro.
La procuraduría da por terminada la averiguación previa y se dará la acción contra los involucrados».
El funcionario informó que las investigaciones realizadas por el Ministerio Público Federal permiten fincar responsabilidades contra tres de los ocho militares involucrados en el magnicidio ocurrido en una bodega de la comunidad de San Pedro Limón, aún después de haber concluido el operativo en el que se detuvo la agresión de un grupo armado.
El proceso se realizará en dos vías, militar y civil y utilizará como pruebas los casquillos encontrados en la escena del crimen, pues, con fotografías publicadas posteriormente, se percataron que los disparos se habían realizado a muy corta distancia de los hoy occisos.
“Al cesar los disparos, ingresaron tres de los militares y realizaron una serie nueva de disparos, que no tiene justificación alguna”, concluyó Murillo Karam.
Sobre los otros cinco involucrados aún no se sabe el delito por el que se les pueda acusar.