Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
ZITÁCUARO, Mich., 27 de septiembre del 2014.- La Procuraduría General de Justicia de Michoacán consignó ante un Juez Penal a 19 probables responsables de los hechos vandálicos registrados los días 22 y 23 de septiembre en Ciudad Hidalgo.
Según un comunicado, derivado de las denuncias de hechos presentadas ante esta institución y las investigaciones realizadas por el personal ministerial, se logró determinar que durante las manifestaciones que tuvieron lugar en las instalaciones de la Presidencia Municipal, durante los días lunes y martes de la semana que transcurre, un grupo de jóvenes incurrió diversas conductas delictivas al atacar a un grupo elementos de la Policía Municipal que se encontraban el lugar, además de apoderarse de un vehículo propiedad del Ayuntamiento y prenderle fuego.
Se acreditó además que en esta movilización se introdujeron a los oficinas públicas donde además de apoderarse equipo de cómputo, mobiliario y papelería, causaron daños a fachadas de establecimientos comerciales y cajeros automáticos de dos instituciones bancarias.
Durante la acción operativa se aseguró a los detenidos un bote que contenía piedras y pedazos de tabique, cinco bombas molotov que contenían arena, gasolina y unas mechas de tela, tubos metálicos y palos de madera de diferentes tamaños.
Por lo anterior, la representación social ejercitó acción penal en contra de 19 personas por su probable responsabilidad en el delito de motín, daño a las cosas, terrorismo.
Asimismo, se acreditó la probable responsabilidad de ocho de ellos, identificados como Juan Carlos S., Alejandro M. Alejandro J., Juan Jesús M., José C., José Luis Gómez, Antonio de Jesús M. y Jorge David A., como probables responsables del delito de lesiones cometido en agravio de siete elementos de la Policía Municipal.
Por lo que corresponde a Víctor José L. a quien se le aseguró un CPU que había sustraído de las oficinas, se ejerció acción penal por el delito de robo.
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Reinserción de la ciudad de Maravatío y puestos a disposición del Juez Penal del Distrito Judicial de Ciudad Hidalgo.
Los detenidos identificados son: Paul E., Juan Carlos S., Fernando M., José C., Juan Jesús M., Jorge David A., Alejandro J., José Luis G., Alejandro M., José Edgar O., Víctor José L., Luis Ángel C., Manuel Eduardo C., Jovanni Cleofás C., Marco Antonio Q., Brando B., Braulio V., Iván S. y Rafael J.
Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia del Estado refrenda su interés de aplicar la ley vigente, como una premisa para garantizar y hacer valer el Estado de Derecho.