![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Vinculan-a-proceso-a-imputado-de-crimen-de-Mateo-Santiago-quadratin-107x70.jpg)
Vinculan a proceso a imputado de crimen de niño Mateo
MÉXICO, DF, 27 de noviembre de 20114.-Cinco sujetos que presuntamente participaron en el homicidio de un agente de la Procuraduría e hirieron a su compañero cuando éstos acudieron a realizar una orden de aprehensión en la delegación Xochimilco, fueron consignados.
El fiscal central de Investigación para el Delito de Homicidio, de la Procuraduría capitalina, Marco Enrique Reyes Peña, informó que los probables responsables fueron detenidos en posesión de tres armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, dos chalecos antibalas y una bolsa con mariguana.
“Realizaban labores tendientes a ubicar los puntos de reunión de los probables responsables, relacionados hasta el momento con tres averiguaciones previas de diversos homicidios, en las que ya fueron plenamente identificados al menos tres de los presentados.
“Cuando se sintieron descubiertos, estos sujetos enfrentaron a balazos a los policías de investigación en la calle Francisco Morales, colonia Cristo Rey, pueblo de Tulyehualco, y en la acción el elemento de la Policía de Investigación Hugo Enrique Cruz Valdez perdió la vida en cumplimiento del deber y uno de sus compañeros resultó lesionado”, explicó el fiscal en conferencia de prensa.
Se trata de Héctor J., José Ernesto R., Uber D., Everto D. y Marco Antonio M, los dos últimos eran a quienes los agentes pretendían detener.
Uber D. está relacionada con el homicidio de un sujeto en Iztapalapa, a quien mató por cortejar a su ex novia.
Marco Antonio mató a un vecino de su casa, en Tulyehualco, porque tenían rencillas desde hace años.
Ambos están también relacionados en el homicidio de otro individuo con quien discutieron cuando bebían alcohol.
Cuando los agentes los pretendían detener y se armó una balacera, en la que un policía murió, sin embargo, durante un operativo los dos sujetos volvieron a ser capturados junto con sus tres cómplices que fueron los que atacaron a balazos a los agentes para liberarlos.
La Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio integra el expediente y hoy serán consignados al Reclusorio Preventivo Oriente, a disposición del Juez Penal en turno, como probables responsables de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.